La bancada de Morena propuso ampliar el plazo de revisión de las cuentas públicas del gobierno estatal y entes municipales de cinco a nueve meses para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), tenga oportunidad de auditar a fondo el destino de los recursos públicos.
La iniciativa ya está en la Comisión legislativa de Vigilancia del órgano para su análisis, luego que la entidad es quien menos tiempo tiene para la fiscalización de las cuentas públicas, pese a manejar más recursos, con un presupuesto estatal y municipal cercano a los 600 mil millones de pesos al año.
El diputado Valentín González Bautista indicó que 67 por ciento de las entidades federativas su informe de resultados se presenta entre febrero y julio del siguiente año a la presentación de la Cuenta Pública, lo cual les da un margen de revisión de hasta 12 meses, en algunos casos.
En el caso mexiquense, la Ley de Fiscalización actual plantea que la Cuenta Pública estatal se entrega a más tardar el 30 de abril siguiente al ejercicio fiscal. El OSFEM tiene hasta finales de septiembre para entregar el informe de resultados, es decir, cinco meses.
Con esta propuesta presentada se pretende darle cuatro meses más y que el plazo concluya a finales de enero, de manera que no se empalme nunca la revisión de un año con el siguiente y los auditores tengan tiempo suficiente para revisar obras, programas, resultados, además del destino que le dieron a los recursos.
De aprobarse, la Comisión de Vigilancia del órgano fiscalizador tendría hasta el 15 de marzo, es decir, 45 días para emitir el dictamen correspondiente y someterlo a votación del pleno. El Órgano, por su parte, podrá promover en cualquier momento denuncias ante la Fiscalía de Justicia, de Juicio Político o presunta responsabilidad administrativa.
Labor exhaustiva
El legislador indicó que lo importante es que maximice la capacidad para realizar una fiscalización exhaustiva con seriedad, imparcialidad, rigor y profundidad en los rubros de mayor riesgo en los que se ejerce el presupuesto público, lo que conlleva a buscar y obtener un mayor beneficio para la sociedad, donde se tome en cuenta la prevención, control externo, investigación y sanción.
KVS