OSFEM solicita a CUSAEM número total de integrantes

El auditor señaló que en semanas se concluirá la investigación sobre el organismo, lo que incluye aportaciones al ISSEMyM.

El auditor se reunió con integrantes de la comisión legislativa del ramo. (Especial)
Toluca /

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Baz Valente, sostuvo que de enero a diciembre de 2017 el Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM) pagó al ISSEMYM, mil 307 millones 109 mil pesos en aportaciones; es decir, más de 108 millones de pesos al mes.

“Iniciamos una investigación al respecto y hay una determinación judicial de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo desde hace 20 años, el 27 de abril de 1998, que obliga al ISSEMYM a dar de alta a los guardias, aunque no sabemos cuántos son porque la sentencia no cubre a todos, no sabemos si siguen dando de alta a más trabajadores”.

Durante su reunión con la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, indicó que el pasado 10 de abril solicitó información sobre las tres empresas que integran el CUSAEM: Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca; Jefatura de Policía Industrial del Estado de México, y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán-Texcoco.

“Requerimos número de personas activas y número de dependientes económicos, así como el número de personas pensionadas y pensionistas que tienen registrados al 31 de diciembre de 2018, ese es el último requerimiento que dimos”.

Previo a esto –dijo- se hizo un requerimiento de los pagos que hubiese realizado el Cusaem al ISSEMYM, durante el ejercicio, aunque es un proceso que no ha concluido y está en la investigación; aunque todos los pagos de 2017 fueron solicitados y entregados, al igual que los estados de cuenta correspondientes.

“De enero a diciembre pagaron mil 307 millones 109 mil pesos, es decir, más de 108 millones de pesos al mes, lo que equivale al 5 por ciento de los ingresos totales del Instituto”.

Ante la pregunta del diputado Juan Carlos Soto Ibarra, el auditor indicó que al 31 de diciembre de 2017 el Cusaem tiene omisiones de pago de contribuciones, según los reportes de su informe, por mil 318 millones de pesos.

“Se hizo la observación al ISSEMYM y de ahí deriva que hicieron los actos de cobranza, de la cual estamos haciendo la revisión correspondiente”.

Estimó que en tres semanas cerrarán la revisión e incluirán el número de derechohabientes, el dinero que ha recibido el ISSEMYM, cuántos son y quiénes están registrados. Una de las tres empresas que integran el CUSAEM –añadió- promovieron la determinación judicial de hace 20 años y las otras dos están en proceso de entregar la información.

En los nueve años que lleva al frente del OSFEM –enfatizó- no han detectado dinero dispuesto o autorizado para entregarse a ninguno de los cuerpos de guardia ni el presupuesto de egresos ni en el presupuesto de ingresos. “No se ha visto una asignación y hacemos un análisis presupuestal, contable y financiero, pero reciben el servicio del ISSEMYM por las cuotas que pagan”.

Baz Valente subrayó que desconocen los ingresos actuales del Instituto por parte del Cusaem porque no han podido tener acceso a su información.

“Ya hicimos una formal investigación ante ellos, la cual fue rechazada, nos dieron una sentencia federal con jurisprudencia y no nos han dejado entrar, lo hemos hecho en años anteriores y no se nos ha permitido”.

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS