Serán jueces los que deslinden responsables: Osorio Chong sobre dichos de 'El Cepillo'

El secretario de Gobernación durante el sexenio de Peña Nieto dijo desconocer si Tomas Zerón sobornó a personas como El Cepillo para sostener la llamada verdad histórica.

El coordinador del PRI en el Senado dijo que en estos casos lo mejor es no estorbar en las indagatorias. (Cortesía)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo desconocer si Tomas Zerón sobornó a personas como El Cepillo para sostener la llamada verdad histórica de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y afirmó que serán las autoridades las que deslinden responsabilidades.

“Los criminales que se nos dijo que había que detener prácticamente se detuvo a todos. Hoy ellos señalan algunos casos de tortura (…) serán los jueces los que deslinden responsabilidades”, añadió.

¿No tenía conocimiento de este tipo de sobornos?

"No, nunca tuve conocimiento al respecto de que se les haya querido sobornar, no".

En entrevista en el Senado, el también coordinador del PRI dijo que en estos casos lo mejor es no estorbar en las indagatorias.

“Lo mejor que puede hacer uno es no estorbar las indagatorias que está haciendo la fiscalía, llevan tres años en este nuevo proceso de investigación de Ayotzinapa y yo creo qué hay que dejar que concluyan sus procesos”, subrayó.


Osorio Chong indicó que como encargado de la política interior del país hizo lo que le correspondía.

“He reiterado que como secretario como lo hice en la búsqueda, particularmente con la gendarmería que vivió allá en el estado y que iba con los papás, y está documentado, querían. Eso es lo que me tocaba a mi”, añadió.

MILENIO publicó una entrevista en la que Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, afirmó que Tomás Zerón de Lucio llegó hasta la cárcel del Altiplano para intentar sobornarlo. En su relato, el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo visitó en ese Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en dos ocasiones: el 18 y 26 de febrero de 2015. 

“Me fue a ver Tomás Zerón de Lucio, me fue a ver y me propuso un trato, me dijo que me daba 4 millones de pesos con tal de que yo señalara a gente que yo ni conocía. Me dijo al Abarca (José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala), a don Mario, como le dicen Mario Casarrubias, a Sidronio (Casarrubias Salgado) y a Gildardo (López Astudillo)”, señaló Felipe Rodríguez Salgado.

JLMR

LAS MÁS VISTAS