Otorga Hacienda 155 mdp para obras municipales en Hidalgo

Suman 260 millones de pesos en total para obras en el estado durante 2020

La Secretaría de Hacienda anunció un monto de 155 millones de pesos del Fondo Regional para municipios. (Cortesía)
Pachuca /

La Secretaría de Hacienda anunció un monto de 155 millones de pesos del Fondo Regional –que suman 260 millones de pesos en total– para obras en el estado durante 2020.

Estos 155 millones fueron aprobados la semana pasada y se aplicará de la siguiente forma: 38 millones de pesos para Alfajayucan, para la construcción del sistema de alcantarillado y sanitario; un segundo proyecto en dicho municipio en la localidad de Tlaxihue que son 18.8 millones.


Para Tepehuacán de Guerrero serán 23.4 millones de pesos para su sistema de alcantarillado y para San Salvador 22.1 millones.

En Zimapán serán 17.7 millones de pesos para el sistema de agua potable; lo mismo para Ixmiquilpan y Nicolás Flores, donde se aplicarán 13.9 millones para sus redes de distribución.

Otros montos son 11.1 millones y de 10 millones de pesos para Tlanchinol y Nicolás Flores que tienen que ver con la línea de conducción y obras de agua.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pidió al gobernador Omar Fayad que se garantice la entrega y ejecución de los recursos para obras de forma transparente e inmediata.

“Lo único que le estamos pidiendo al gobernador es que lo apliquen lo más rápido posible, no solo para que la obra termine sino porque en el proceso de construcción se genera inversión, se genera empleo, se reactiva la actividad económica de las localidades”.

En relación al tema del medicamento y abasto en el sector Salud del país, dijo que se debe garantizar que haya medicinas y en eso están abocados; “lo que no podemos permitir es que haya un paciente que no se esté atendiendo por la falta de medicinas”.

Señaló que es a través de la Oficialía Mayor que se está trabajando en ello, “el abasto de medicamentos se debe de hacer de forma transparente con un doble propósito: primero para que no haya un negocio inadecuado y para que los pacientes y padres de familia tengan la seguridad de que hay abasto, sino que habrá siempre. Si hubiera un delito, la UIF tendrá que entrar”.


Unidad de Inteligencia

Sobre el tema de la UIF que ha sido un instrumento para investigar casos como el de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dijo que se agotarán los elementos hasta que se tengan pruebas para darse a conocer.

También confió en que los estados pongan en marcha sus unidades estatales de inteligencia fiscal con lo que se pueda colaborar entre órdenes de gobierno para tener acceso a bases de datos.

“La regulación a nivel financiero es una regulación federal aun cuando las unidades estatales se llamen de inteligencia financiera, en realidad son mucho más inteligencia fiscal porque lo que manejan son bases de prediales, de registros públicos de la propiedad, de tenencias, que son importantes porque esas bases no las tenemos en la federación y esto apunta a la coordinación que debe haber entre los gobiernos estatal y federal en la lucha contra el crimen”.

Si comparamos a años anteriores, cuando yo era niño había cuatro entidades, las más pobres del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo; el estado ya no está desde hace algunos años entre los cuatro más pobres del país, Puebla y Veracruz ahora anteceden a Hidalgo en pobreza y nuestro país no es pobre, pero sí con muchos pobres.

Parte de los proyectos que hemos discutido van a las zonas donde se requiere mayor inversión y qué tenemos que hacer, algunas cosas son las obras de infraestructura, tiene diversos impactos en el crecimiento, pues garantiza mayor actividad económica.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS