Para revertir la creciente cifra de migrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump considera un nuevo plan que puede separar a padres e hijos en la frontera con México, reportó The Washington Post.
Una de las opciones es que cuando se detenga a una familia, se mantenga unida, es decir, junto a los niños, ya sea por meses o años, según avancen los juicios de sus casos; la otra es que los menores sean llevados a albergues y entregados a otros familiares.
La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, quien clausuró este viernes la jornada de la conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, declinó responder preguntas al respecto.
Sin embargo, la portavoz del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Katie Waldman, no desmintió la información. “Existe en este momento una crisis en nuestra frontera sur conforme encontramos números crecientes de adultos que ingresan ilegalmente con niños”, argumentó.
Los funcionarios aclararon, sin embargo, que no planean revivir el polémico problema de separación de las familias, puesto en marcha por Trump a partir de abril pasado y que derivó en órdenes judiciales para la reunificación de familias.
Durante la conferencia, el subsecretario mexicano de Gobernación, José Luis Stein, dijo que México no acepta medidas que pudieran afectar derechos humanos de migrantes.
El número de familias migrantes que han sido arrestadas y acusadas de cruzar ilegalmente creció 38 por ciento en agosto pasado.
En tanto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que solo mediante una estrecha coordinación los gobiernos de México y Estados Unidos podrán desmantelar “eficazmente” organizaciones criminales trasnacionales.
“El migrante es víctima de organizaciones que abusan de ellos, particularmente niñas y niños son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de ambos países”, señaló.
El titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instó a países de Centroamérica a incrementar la seguridad a partir de la cooperación con México y Estados Unidos.
Esto, señaló, para mejorar las condiciones de desarrollo y bienestar de las familias de naciones de esa región.
CLAVES
LOS DESAPARECIDOS
Ante la desaparición de 3 mil 500 migrantes, el Centro Colibrí por los Derechos Humanos realiza un programa para recabar pruebas de ADN.
Desde 2016, gracias a la colaboración del Servicio Médico Forense de Tucson, Arizona, se han identificado mil 200 cuerpos hallados en la frontera.
Detalló que en dos años 140 familias identificaron a los familiares desaparecidos en su intento por alcanzar el sueño americano.
Otro plan de EU separará familias
Videgaray pide coordinarse en lucha a bandas criminales; Navarrete apela a una CA segura.
México /
LAS MÁS VISTAS