Ovidio Guzmán fue extraditado a una prisión de Chicago el viernes 15 de septiembre, horas antes del Grito de Independencia, como parte de un convenio entre el sistema de justicia estadunidense con el mexicano, sin que el detenido presentara un amparo para evitarlo, informó Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente abordó el tema en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado por un reportero, y dijo que el gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"El procedimiento es que la solicitud la recibe la SRE y si se autoriza se turna a la Fiscalía General de la República (FGR) y se notifica a la persona que se va a extraditar (la cual) tiene oportunidad de ampararse y acudir a un juez, en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición", respondió AMLO.
El mandatario aprovechó el tema para criticar a los candidatos estadunidenses, ya que la extradición de El Ratón, y otros narcotraficantes, puede prestarse a "politiquería" con fines electorales.
"También es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiquieros en EU, hay 2 temas que se utilizan mucho cuando vienen elecciones en EU contra México: lo del narcotráfico y lo de la migración", reprochó.
López Obrador aseguró que los medios de comunicación y las redes sociales están llenos de políticos estadunidenses que buscan votos con ataques a México.
"Todos los políticos de EU, de un partido o de otro, están hablando de las drogas y el fentanilo y culpando a México. Es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos estadunidenses pero yo creo que eso no les funciona, lo mismo con el tema migratorio", consideró.
Ovidio Guzmán está preso en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, donde enfrenta un proceso por el delito de narcotráfico y es señalado como uno de los traficantes más peligrosos del mundo, en medio de una crisis por fentanilo.
Extradición, para que no se utilice con propósitos ‘politiqueros’ en EU
El mandatario afirmó que la extradición de El Ratón fue para que el caso no se utilice con fines politiqueros y electorales en Estados Unidos.
El mandatario recordó que el gobierno de Estados Unidos está habilitado para presentar una solicitud de extradición gracias a un acuerdo con México.
Agregó que este tema, junto con el de la migración, siempre se usan de manera indebida por los políticos de ese país.
“También es importante que no sea de motivo para quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos. Hay dos temas que se utilizan mucho cuando vienen elecciones, en contra de México; lo del narcotráfico y lo de la migración.
“Todos los políticos de un partido o del otro están hablando de las drogas, de fentanilo, culpando a México, es parte de la estrategia política, con todo respeto, que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses, no les funciona”, expresó.