El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que grandes empresas como Oxxo pagan menos luz que las tiendas de abarrotes, las cuales son administradas por la población que depende directamente de los ingresos de las ventas locales.
En La Mañanera, el mandatario acusó que los locatarios de este tipo de tiendas deben de desconectar sus refrigeradores para evitar pagar cantidades excesivas por la luz, mientras que las grandes compañías obtienen subsidios. Por ello, insistió en la importancia de la reforma eléctrica.
“¿Por qué están en contra (de la reforma)? Porque defienden a los Oxxos, porque pagan menos luz que una familia, pagan menos luz que una tienda de abarrotes, los tenderos, el abarrotero tiene que tener su tiendita apagada, tiene que desconectar sus congeladores, sus refrigeradores para no pagar tanto por la luz”, sostuvo.
López Obrador destacó que mediante la reforma eléctrica se dará prioridad a los usuarios y no a las empresas, garantizando que haya equidad respecto al precio y el consumo de electricidad en México. A la vez, comentó que muchas de las compañías se expresan con la producción de energía limpia para no pagar lo que gastan en luz.
“Van a un Oxxo y aunque sea de noche está todo iluminado, porque pagan menos, por eso se opone a que haya equidad y que no existan privilegios, además que no estén mintiendo, hablando de energías limpias cuando en el fondo se trata de negocios sucios”, declaró.