El recién nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez, comparecerá mañana ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para su eventual ratificación en el cargo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió la designación de Gómez el martes 16 de noviembre al Palacio de San Lázaro y un día después fue turnado a comisión.
De acuerdo con el artículo 74 constitucional, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de ratificar el nombramiento del titular de la Secretaría de Hacienda, así como de los empleados superiores de esa institución.
En ese contexto, la Comisión de Hacienda presidida por el diputado “verde” Luis Armando Melgar convocó a sus integrantes a reunión de trabajo este martes a las 10:30 horas para desahogar la comparecencia de Pablo Gómez.
En el punto cinco de la convocatoria se enlistó la “intervención del ciudadano Pablo Gómez Álvarez, de conformidad con el acuerdo referido en el numeral que antecede.
Acto seguido se dará trámite al análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la propuesta de ratificación del nombramiento Gómez como titular de la UIF, el cual sería turnado al pleno para su votación.
Pablo Gómez sustituye al frente de la UIF a Santiago Nieto, quien renunció al cargo el 8 de noviembre, tras la polémica por su boda con la consejera electoral Carla Humphrey celebrada en Antigua, Guatemala.
JLMR