Pacto de impunidad no tendrá fin hasta detener a quienes participaron: padres de los 43

Miguel Agustín Pro Juárez, representante de los padres de familia, dijo que hasta que no se procese a las autoridades estatales y federales que participaron en la desaparición de sus hijos no habrá fin en investigaciones.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sostuvieron una reunión hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Melissa del Pozo)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sostuvieron una reunión hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestaron durante el encuentro, que el pacto de impunidad no tendrá fin, hasta que no se procese a las autoridades estatales y federales que participaron en la desaparición de sus hijos.

Desde el centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, representante de los padres de familia, dijo que la reunión que sostuvieron con el presidente fue para hacerles saber que la investigación siguen en curso, que se ubica en una nueva etapa y que tiene la finalidad de dar con el paradero de los normalistas, asi como con los responsables materiales de ella.

Santiago Aquirre director del Centro Pro señaló que los padres le exigieron al presidente indagar a las autoridades estatales y federales. 

“Cuando se procese en contra individuos no instituciones pero si individuos de otras corporaciones fatales un federal y rinda cuentas entonces se ha roto el pacto de impunidad, no antes", dijo. 

Este hallazgo, el de Christian Alfonso, marca un punto de inflexión el hecho de que este resto haya sido identificado en otro lugar y los padres insistieron en que no es el único aspecto en que la “verdad histórica” es insuficiente, también se engañó a las familias cuando se dijo que era obra de una organización criminal.

“La verdad ha sido siempre el centro de su lucha y que prefieren la verdad aunque duele, llegue, que las mentiras que se dijeron antes”, dijo Vidulfo Rosales.

Sobre las investigaciones y las nuevas rutas de la misma, Rosales dijo que no hay ninguna conclusión sobre las probables rutas de desaparición conclusiones porque ahorita la investigación continua.

“Eso es lo que los padres quieren, búsqueda y eso es lo que no se hizo en el régimen anterior, se dejó de buscar y así se perdieron cuatro años.

El hallazgo del resto de Christian, explicó el abogado, son los primeros resultados de una nueva investigación, nuevas líneas que se están abriendo y obviamente hay una esperanza de los padres de familia.

Los representantes informaron que durante la reunión hubo también un representante del Consejo de la Judicatura, a quien, los padres reprocharon las recientes liberaciones de personas involucradas en el caso.

ledz

LAS MÁS VISTAS