Los 11 gobernadores que integran la alianza federalista y la alianza Centro-Bajío-Occidente urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador en una convención nacional hacendaria para reflexionar sobre los cambios que requiere el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de cara a una de las peores crisis económicas y humanitaria que enfrentará México.
En voz del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, los mandatarios dieron lectura a un pronunciamiento en el que se solicita convocar a gobiernos locales, poderes del estado, organismos, organizaciones, cámaras empresariales, alcaldes y especialistas en la materia, para una reunión que pueda celebrarse la primera semana de agosto.
“Hacemos una reflexión y un llamado para iniciar un diálogo nacional por un nuevo y justo federalismo que ayude a construir un país, donde la desigualdad no sea la herencia generacional, un país que camine hacia los propios valores de justicia y equidad que persiguieron desde entonces los independentistas”, señalan.
Añade, “esto, frente a las circunstancias especiales y extraordinarias que vivimos por la expansión del virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad covid-19, que han desembocado en la mayor crisis económica del país en el último siglo, de la que se espera una contracción del PIB mundial de alrededor del 4.9% y una caída del PIB nacional que oscila entre 9 y 10.5% de acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional y la Cepal”.
Manifestaron que como consecuencia de la epidemia en México se refleja la pérdida de más de un millón de empleos formales y en el paro de más de 12 millones de trabajadores, lo que derivará en un aumento sustancial de la pobreza que se estima en 9 millones de personas, lo que implica que en sólo un año se perderán los avances de una década en el combate a la pobreza y la marginación.
Por ello, aseguran que la presente crisis evidencia lo obsoleto el pacto fiscal como el principal instrumento para recaudar y redistribuir la riqueza pública, el cual permite la concentración del 80% de los ingresos públicos en el gobierno central y reparte sólo el 20 por ciento hacia los 32 estados y más de 2 mil 400 municipios, cerrando posibilidad que se fortalezcan las acciones para el bienestar.
Así lo acordaron en la 17 Reunión Interestatal a la que asistieron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como anfitrión; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Durango, José Rosas Aispuro López; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; así como representantes de los estados de San Luis Potosí, Chihuahua y Jalisco.
Destacaron que en 2006 de cada 100 pesos que se recaudaban en los estados se regresaban 36 pesos por vía de las participaciones federales, pero en 2018, dicha proporción bajó a 26 pesos, lo que significa, aseguran, que se concentró aun más la riqueza pública en el gobierno central.
“El país, los estados y sus municipios, necesitamos de un pacto fiscal que reconozca como parte de sus propósitos fundamentales las diversidades de las regiones que integran al país, que rompa la centralización de los recursos públicos que posibilite la participación activa d las entidades y los municipios en el diseño de políticas públicas para el desarrollo de sus regiones”, señalan.
Piden fondo especial y equitativo a los estados para compra de vacuna
Ante la posibilidad de que en próximos meses exista la disponibilidad de una vacuna para la cura del covid-19, los gobernadores solicitarán se destine una partida especial en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal que, además sea equitativo para todos los estados.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó, “si se da en los próximos meses, sí pensamos dentro del presupuesto de egresos de la federación exigir que sea parejo en todos los estados de la República, que se separe un presupuesto a destinar precisamente para que en caso de que se dé, todos los estados estén contemplados con equilibrio y además pensando en cada entidad de acuerdo a los números que se han dado en los últimos meses”.
Sin embargo, destacó que no esperan que esa coordinación se dé a futuro sino desde estos momentos en que se requiere el apoyo de la federación dentro de las fases que se están presentando y que, destacó, los estados han enfrentado solos.
Se capacitará a médicos en salud mental como parte de la contingencia
En dicha reunión se establecieron acuerdos y trataron temas como la vigencia y permanencia del Pacto Fiscal para estados y municipios en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Se revisaron las cifras de contagio, letalidad y mortalidad de covid-19 en los estados, así como el avance de la epidemia como resultado de la reapertura gradual de algunas actividades económicas. También se revisó el avance de la estrategia para la promoción y atracción de inversiones en los 11 estados para la reactivación y recuperación económica.
Acordaron la integración de Orlando Camacho, director de la Fundación México SOS, a fin de diseñar la estrategia y crear una agenda conjunta en los 11 estados para la construcción de la paz con mesas ciudadanas de seguridad y justicia, en la homologación de acciones.
Los secretarios de Salud de las 11 entidades capacitarán a su personal en materia de salud mental al médico de primer contacto para atender padecimientos dentro de la contingencia, como depresión, trastornos, ansiedad prevención del suicidio, intervención y crisis dentro del mismo encuentro.
Será en la próxima reunión cuando se aborde el tema del regreso a clases y los posibles modelos educativos, para lo cual sostendrán una reunión los secretarios de educación.
EGO