La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a acelerar las investigaciones sobre las redes de cómplices y beneficiarios del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Así como del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón; del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y del empresario Kamel Nacif, sujetos a procesos de extradición por diversos delitos.
Sostuvo que la extradición de esos personajes marcaría el inicio de diversos procesos para combatir la corrupción del pasado reciente y poner ejemplo de las acciones contra la impunidad, además de evidenciar los pactos de protección político-criminal de anteriores administraciones.
La legisladora de Morena sostuvo que Lozoya está dispuesto a hablar porque lo dejaron solo, como si él hubiera gastado todo el dinero que recibió.
“No podemos creer que la responsabilidad penal por los sobornos de Odebrecht y su eventual financiamiento ilegal en algunas campañas políticas se circunscriba solo a una persona en todo el gabinete”, puntualizó.
En un punto de acuerdo inscrito ante la Comisión Permanente del Congreso, Padierna instó por ello a la FGR a integrar las acusaciones para desmantelar esas redes de corrupción y detener a todas personas involucradas, sin importar el cargo que ostentaban, el poder económico con que cuenten o su filiación partidista.
“En los casos de César Duarte y Emilio Lozoya se ha atentado también contra los principios de nuestra democracia, pues los recursos desviados por ambos se encuentran aparentemente vinculados al financiamiento ilegal e irregular de campañas políticas, por lo que las investigaciones deberían de incluir a los candidatos que pudieron verse beneficiados”, puntualizó.
Llamó a llegar al fondo de las indagatorias y procesar a todas aquellas personas que participaron o se beneficiaron de las transferencias, incluso a dirigentes partidistas y ex funcionarios públicos que durante años gozaron de fuero constitucional y de total impunidad.
icc