Padres de los 43 normalistas exigen la cabeza de Tomás Zerón

Reunión con el Presidente. Gobernación anuncia la reagrupación de expertos del GIEI y la existencia de nuevas pistas y testigos, así como líneas de investigación pendientes

Andrés Manuel López Obrador cuenta hasta 43 por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional. (@lopezobrador_)
Adyr Corral, Jannet López Ponce y Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador proceder contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón y contra otros funcionarios a nivel estatal y militar por su presunta participación en los hechos ocurridos en septiembre de 2014, a lo que el mandatario federal se comprometió a realizar las Investigaciones pertinentes.

​En conferencia de prensa desde el Centro Pro, los padres y sus representantes legales dieron a conocer los compromisos que hizo el mandatario con ellos durante la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional ayer por la mañana.

Como parte de los acuerdos, el jefe del Ejecutivo sostendrá una reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a quien solicitara información sobre el caso.

Los padres señalaron que aunque el Ejército les ha facilitado el acceso al 27 batallón de Infantería y recientemente les ha brindado protección durante las búsquedas, se ha negado a transparentar información referente a los funcionarios y elementos que por acción u omisión participaron en los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

López Obrador también les prometió que las reuniones con las familias serán bimestrales y que a la brevedad gestionará un encuentro con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y los padres de los estudiantes.

Hilda Leguideño, madre de Jorge Tizapa, dijo que la solicitud del movimiento fue para que la fiscalía “persiga  a los que fabricaron la verdad histórica, incluido el señor Murillo Karam, ex titular de la PGR, y que aceleren las investigaciones en todos los sentidos, porque en ocho meses no nos han dado nada”.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, dijo que durante el encuentro el mandatario reconoció que su “ administración no ha dado respuesta puntual a sus demandas en estos primeros meses y que no ha avanzado al ritmo que se pensaba. Reconoció que ha habido problemas”.

El presidente López Obrador les garantizó que no descansará hasta que dar con el paradero de los jóvenes y les informó que se tienen nuevos testigos y líneas de investigación.

“Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, escribió en sus redes sociales al término de la reunión, luego de contar hasta 43 junto con los papás de los normalistas en las escaleras de Palacio Nacional.

“¡Los vamos a encontrar!”


El subsecretario de Gobernación y encargado de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, reveló al término del encuentro que tienen datos que indican que los jóvenes no salieron de Guerrero.

“Se dio un informe de todos los trabajos desarrollados a lo largo de nueve meses; vamos a seguir trabajando hasta encontrar a los muchachos, ¡los vamos a encontrar!.
“Tenemos líneas de trabajo conjunto muy consolidadas y esperando tener mejores resultados en muy corto tiempo. Están abiertas las líneas y estamos reconstruyendo muchos de los aspectos que la mal llamada ‘verdad histórica’ no abordó; hemos hecho muchos operativos, más de 200 puntos se han indagado”.

Al preguntarle si se tienen nuevos testigos, confirmó que “sí, hay muchos, no puedo dar el dato pero va a haber mucha información”, y al cuestionarle si las nuevas evidencias indican que los muchachos podrían estar en Guerrero, reafirmó que sí.

Por separado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también estuvo presente en la reunión, informó que por órdenes del Presidente, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunirá íntegramente para continuar con sus investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, de cara a su quinto aniversario que se cumple en dos semanas.

La funcionaria confirmó que regresará el total del grupo, originalmente conformado por cincos expertos enviados por Naciones Unidas a México de 2015 a 2016, a pesar de que algunos de ellos han asumido otros cargos en sus respectivos países.

"Hay tres integrantes de la comisión que habían estado investigando y dos más habían sido ya contratados en sus respectivos países, pero aún así ya el Presidente dijo: ‘traigámoslos y que se vuelva a formar íntegramente la comisión’”, explicó la titular de Segob.

El GIEI cuestionó la versión oficial de que los jóvenes fueron ejecutados e incinerados en el basurero del municipio de Cocula.

Caso El Gil


El titular de la Oficina para el Caso Iguala de la CNDH, Trinidad Larrieta, exhortó a la FGR a retomar otras evidencias contenidas en el informe que la comisión presentó en noviembre del año pasado para abrir una investigación más sólida y reaprehender a Gildardo López Astudillo, El Gil,  implicado en la desaparición de los normalistas y recientemente liberado de un penal federal.

RLO

LAS MÁS VISTAS