El abogado Isidoro Vicario Aguilar, del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, aseguró que la demanda de justicia de los familiares de los 43 Normalistas desaparecidos no busca dañar al Ejército, sino esclarecer lo acontecido la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
“Lo ha dicho el Presidente, que no hay una sola prueba que elementos del Ejército tengan participación, y lo que ha dicho también, si tuvieran responsabilidad en el caso Ayotzinapa sería por omisión porque no actuaron cuando estaban agrediendo, se estaban llevando a los estudiantes, no una participación directa.
“De las investigaciones que decíamos sobre los seis informes de grupos de expertos, no es así, hubo una participación del Ejército antes de que ocurrieran los hechos, durante los hechos, y posterior a los hechos. Entonces le decimos eso porque no es un capricho de los padres o de las madres de manchar la institución de la Sedena como lo ha manifestado el presidente de la República. Los padres han reiterado que ellos no tienen ningún interés de dañar a ninguna institución. La exigencia hacia el Ejército es clara porque tiene información”, expresó.
El representante legal acompañó a padres y madres de los Normalistas desaparecidos a un acto en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, donde manifestaron su reclamo a Andrés Manuel López Obrador ante la falta de justicia y resultados en la investigación.
“Cuando el Presidente anduvo en su campaña, nos prometió que él iba a dar con nuestros hijos, nos dio muchas esperanzas, sentimos que era verdad todo lo que estaba prometiendo. Firmó un decreto para dar con la verdad, pero tal parece que protege mucho a sus militares y no se vale” , dijo Joaquina García, Madre de Martín Getsemany Sánchez , estudiante desaparecido.
La pequeña comitiva de familiares y un estudiante de la Normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, agradeció que estudiantes y activistas les escucharan en el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Francisco Lauro Villegas. Padre de Magdaleno Rubén Lauro Villegas, lamentó que López Obrador les engañó a lo largo del sexenio, así como ocurrió en la administración anterior.
“Siempre es lo mismo, así como pasó con Peña Nieto, nos engañó con la búsqueda de nuestros hijos y pues la verdad ahora es lo mismo por este señor Andrés Manuel López Obrador. Así como nos prometió que él nos iba a dar un informe de lo que es la verdad, pero desgraciadamente es pura mentira”, finalizó.
- Te recomendamos Hicimos todo para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa: AMLO Política
GGAC