El Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer expresó su más enérgico rechazo a la designación de Martí Batres Guadarrama al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “quien a todas luces carece de la experiencia necesaria para dirigir tan importante organismo de salud”, además de que rechazaron la implementación del IMSS-Bienestar, y llamaron a reinstalar el Seguro Popular.
“Esta política pública, lejos de mejorar la salud de nuestros niños, se ha convertido en un nuevo fracaso que ha cobrado la vida de más de 4 mil niñas y niños a causa del desabasto crónico de quimioterapias y medicamentos esenciales. Exigimos al gobierno federal que reconozca la gravedad de esta crisis humanitaria y que tome medidas inmediatas para garantizar el acceso universal y gratuito a tratamientos oncológicos de calidad”, señala un comunicado firmado por el movimiento y las organizaciones Fundación Nicoatole y De Corazón.
- Te recomendamos AMLO celebra llegada de Martí Batres al ISSSTE "es excepcional" Política
En un comunicado, señalaron que es inadmisible que, a pesar de la desaparición del Seguro Popular, las reglas de operación de este programa sigan vigentes en el IMSS-Bienestar, lo que calificaron como una incongruencia que evidencia un total desinterés por transformar el sistema de salud y “una clara apuesta por ocurrencias y medidas demagógicas que ponen en riesgo la vida de miles de mexicanos”.
“Hacemos un llamado urgente a reinstalar el Seguro Popular o a implementar un nuevo modelo de salud que garantice el acceso a servicios de salud de calidad para toda la población, especialmente para los grupos más vulnerables.
“No descansaremos hasta que se garantice el derecho a la salud de nuestros hijos. Exigimos al gobierno federal que se haga responsable de las muertes causadas por el desabasto de medicamentos y que trabaje de manera conjunta con la sociedad civil para encontrar soluciones definitivas a esta crisis”, indicó.
LP