El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este año quedará resuelto el conflicto que existe con el empresario Ricardo Salinas Pliego por un adeudo fiscal que tiene de más de dos mil millones de pesos.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que especialistas del SAT se reunirán con contadores del propietario de Televisión Azteca para revisar si se le está haciendo un cobro doble de impuestos como alega el empresario.
Pero dejó en claro que no se le va a condonar ningún pago.
“Ahora, sí ya se define una cantidad y no se paga, pues ese es otro asunto, pero sí, ya estamos casi por definirlo, yo creo que antes de que finalice este año queda eso resuelto, en un sentido o en otro, o sea con toda claridad, esto es lo que se tiene que pagar; no se acepta, son los procedimientos legales, se acepta ya se resuelve el problema”, dijo.
Y es que de acuerdo al Presidente, el conflicto existe por diferencias que se tuvieron en el gobierno de Vicente Fox con el entonces secretario de hacienda, Francisco Gil Díaz, lo que generó que le hicieran un cobro doble de impuestos.
Por ello, se llegó al acuerdo de revisar el historial de pagos para solucionar el diferendo.
“Para que de acuerdo a la ley se definiera si era un cobro doble o no, o de acuerdo a la ley qué les correspondía pagar y ese trabajo se está haciendo conjuntamente, pero el compromiso es que lo que resuelva esa comisión, que lo que resuelva el SAT legalmente, eso es lo que se tiene que pagar, no hay ninguna posibilidad de condonar impuestos y yo entiendo que todos los empresarios, incluidos Ricardo Salinas Pliego, está de acuerdo en que se debe de pagar lo justo”, agregó.
Respecto al campo de golf que administra el empresario en Oaxaca, el mandatario dijo que este año vence la concesión y para renovarla se subastará, sin embargo, aceptó que quien tiene preferencia es Salinas Pliego.
LG