Países ricos deben asumir responsabilidad: Ebrard

Relaciones Exteriores. El canciller propondrá a la ONU una estrategia para reactivar la economía tras la crisis.

Reactivación económica de negocios que permanecieron cerrados por la pandemia. (Agencia Enfoque)
Omar Brito
Ciudad de México /

México propondrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que los países más ricos asuman “su responsabilidad” para lograr una reactivación económica que beneficie a todas las regiones ante la desigualdad y crisis mundial que dejará la pandemia por el covid-19.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard al participar en el seminario “Políticas públicas para la transformación social global en la era pospandémica”, organizado por la UNAM y en el que también ofreció un mensaje el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Ebrard coincidió en que muchos países se verán afectados, con mayor impacto a los que tienen altos niveles de pobreza.

“Una vez que superemos esta pandemia estamos planteando incluso una asamblea especial de las Naciones Unidas para que los países más ricos asuman una corresponsabilidad con los demás para garantizar una reactivación económica y sobre todo el bienestar, porque la pandemia nos va a dejar un aumento en la desigualdad y una regresión en muchos sentidos de lo que habíamos avanzado en América Latina y en muchas partes del mundo.

“Las respuestas que hemos visto hasta ahora de los países que tienen más recursos están pensadas para su mercado, para su sociedad, pero no hemos visto una respuesta suficiente para los demás; si no hay una recuperación en la que participamos todos no se va a lograr el objetivo de recuperar el bienestar o ampliarlo”.

Explicó que habrá quienes piensen que es imposible y que solo son declaraciones políticas, como pasó con el debate de las vacunas, al destacar que se logró un acuerdo para que todos los países, pobres y ricos, tengan el mismo acceso; pero, dijo, “la política también mueve conciencias”.

Asimismo, en el encuentro digital, el secretario de Relaciones Exteriores felicitó al mandatario boliviano, Luis Arce, al destacar el trabajo de esta nación para reducir la pobreza de su población. 

“En toda América Latina en lo que va del siglo 21 nadie ha podido igualar a Bolivia en sus resultados sociales; redujeron la pobreza en una proporción de más de la mitad de los que en 2006 estaban en pobreza extrema”.

Arce criticó los resultados que dejó el gobierno que durante un año se estableció en su país luego de la salida de Evo Morales e incluso calificó a ese régimen como una “dictadura sutil, donde se violaron los derechos humanos”, además de que endeudó y empobreció a la población, lo que impactará más por la pandemia.

DESCARTA CONDONACIONES

G20 REESTRUCTURARÁ DEUDA DE NACIONES POBRES 

El grupo de 20 naciones más desarrolladas del planeta (G20) aprobó el viernes un programa para reestructurar la deuda de docenas de países pobres afectados por la pandemia del coronavirus.

El programa fija las reglas comunes para todos los miembros del club para reducir o refinanciar la deuda de esos países, aunque el examen se hará “caso por caso”.

La suspensión de pagos de la deuda externa a los países del G20 ya fue prolongada el mes pasado, por un periodo de seis meses. El Banco Mundial y las organizaciones que militan por la abolición total de la deuda habían reclamado una suspensión de un año.

Los ministros de Finanzas del G20, presidido por Arabia Saudita, precisaron que “en principio, el examen de la deuda (de cada país) no significará una condonación o cancelación. Si la cancelación es necesaria, en los casos más difíciles, cada acreedor llevará a cabo sus procedimientos de aprobación, sin dejar de informar a los demás”.


LAS MÁS VISTAS