Noroña llama "pedorra" a alcaldesa de Reynosa

La mandataria municipal Maki Ortiz pidió al diputado federal más respeto y dijo que sus dichos generan más violencia.

Maki Ortiz y Gerardo Fernández Noroña.
Editorial Milenio
Tamaulipas /

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, llamó pedorra a la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, durante una visita a la ciudad a lo que Maki Ortíz respondió que ese tipo de palabras generan más violencia.

​El sábado pasado, el diputado federal visito la ciudad fronteriza y expresó que la alcaldesa ha hecho un mal trabajo.

"La alcaldesa pedorra de Reynosa es terrible, tiene a Reynosa hecho pedazos. Veo las calles, se me encoge el corazón, me da una tristeza".

Al respecto, Maki Ortíz lamentó la expresión de Fernández Noroña y le pidió tolerancia y respeto. 

“Si lo dice de manera fisiológica, debo decirle que padecía cáncer de mama y tuve un infarto cerebral, pero mi sistema digestivo funciona muy bien. Si lo dice para denostar o por misoginia, debo decirle que el mensaje es para todos: hombres y mujeres de Reynosa. Hemos trabajado para fortalecer los valores, los valores de tolerancia, la justicia, la libertad y el respeto", dijo la alcaldesa.

Añadió que está consciente de que vive en una ciudad violenta y dijo que se debe a que "hemos sido violentados y por eso tomamos muy en cuenta la violencia verbal, porque sabemos que ahí inicia cualquier tipo de violencia que luego se puede convertir en física".

La alcaldesa agregó que su administración está tratando de educar a los niños en el respeto, a que sean tolerantes y que ante cualquier insulto no respondan de la misma forma, sino que respondan con una respuesta pacífica o una actividad pacificadora.

Ortiz Domínguez mencionó que si tanto le dolió al legislador ver cómo se encuentran las calles, entonces ojalá y gestione recursos federales y sea aliado de los habitantes de Reynosa.

"Con lo que vio seguramente el año que entra no nos van a recortar el recurso a los municipios, porque verdaderamente necesitamos más recursos", apuntó.

Hace unos días, el presidente del CDE de Acción Nacional en Tamaulipas, Francisco Elizondo Salazar, también reprobó y rechazó categóricamente las expresiones realizadas por Fernández Noroña contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.

El líder de los panistas dijo que sus comentarios, además de infundados, injuriosos e irrespetuosos, "en nada favorecen al clima político del país", puntualizó. 

“En Acción Nacional exigimos respeto para nuestra gente, para nuestras autoridades y para nuestras instituciones; estamos en contra de las expresiones que, sin fundamento y de manera irresponsable, injurian, agreden y calumnian”, recriminó. 

Además, legisladoras federales de Acción Nacional recriminaron a Noroña por sus dichos y le exigieron que se disculpe públicamente.

A lo que el legislador contestó que "todas las críticas a la administración municipal de Reynosa se les resbalan".

JERR

LAS MÁS VISTAS