La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se suspendió hoy durante varios minutos, debido al sismo de magnitud 5.7 que se percibió en la Ciudad de México y tuvo epicentro en Veracruz, por lo que el mandatario salió del Salón de Tesorería; sin embargo, los periodistas tuvieron que permanecer sentados a petición de Protección Civil. ¿Cuál es el protocolo?
El jefe de protección civil de la Presidencia de la República, Marco Antonio Mosqueda, explicó que durante un sismo es más seguro permanecer al interior del Salón Tesorería, que evacuar hacia los patios de Palacio Nacional.
- Te recomendamos "¡Vamos!": así se vivió el sismo en Palacio Nacional durante La Mañanera de AMLO Política
Luego de que surgieran críticas por el protocolo que se siguió para los asistentes de la mañanera, con excepción del Presidente y funcionarios, Mosqueda aseguró que a los periodistas se les mantiene en su lugar porque “andan detrás de la noticia y van a salir corriendo”.
“Es más seguro adentro del salón. Ya después tenemos que salir (...). Es un protocolo que se maneja, es un protocolo que manejamos. Nada más de aquí, de Palacio Nacional. Es por inmuebles aquí o sea aquí tenemos el edificio 10, 12, el patio de honor, aquí Salón de Tesorería, sala de prensa, de este lado un auditorio”, dijo.
-¿No fue que se salve primero el Presidente?
“No, no, no, Ayudantía es el que hace su protocolo y nosotros nos manejamos con ustedes”, respondió.
El jefe de protección civil aseguró que la Ayudantía presidencial cuenta con un protocolo y para el resto de los asistentes es otro.
Aseguró que cada tres meses se hace una revisión del estado físico del salón donde todos los días se hacen las conferencias, además de que el protocolo lo realizaron especialistas de la Secretaría de Hacienda, Protección Civil y el Cenapred.
-¿No es el mismo protocolo para todos?
“No, es que es la persona que cuida Ayudantía, nosotros los cuidamos a ustedes.
-¿Por qué no salir inmediatamente?
“Se puede parar y en ese momento les cae algo, hay muchas cosas que se pueden caer, por eso preferimos que permanezcan sentados y ya después empieza a temblar, se mantiene y ya vamos a evacuar”, agregó.
Se le preguntó si este protocolo no iba en contra de todas las recomendaciones de protección civil sobre el tiempo que da la alerta sísmica para evacuar un inmueble y se limitó a decir que no porque en el Salón Tesorería no se está expuesto a ningún peligro.
FLC