Listo, el Palacio de San Lázaro para toma de protesta de Sheinbaum

Elementos policiacos y personal militar desplegaron vallas metálicas alrededor del recinto, particularmente sobre la avenida Eduardo Molina, para reforzar el control sobre el acceso de vehículos y personas.

La Cámara de Diputados fue blindada para la ceremonia de investidura. | Fernando Damián
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con la ampliación del cerco de seguridad en sus inmediaciones, la Cámara de Diputados está prácticamente lista para la protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República este 1 de octubre.

Elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y personal militar desplegaron desde las primeras horas de hoy vallas metálicas alrededor del recinto, particularmente sobre la avenida Eduardo Molina, para reforzar el control sobre el acceso de vehículos y personas.

Dentro del Palacio Legislativo, 250 elementos de la propia Cámara de Diputados, con apoyo de la Guardia Nacional, se encargarán de la seguridad y el desarrollo normal de la sesión de Congreso General citada para iniciar a las 9 de la mañana, aunque el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y la próxima mandataria arribarán alrededor de las 11.

A la ceremonia asistirán 930 invitados de la Presidenta electa, entre ellos 16 jefes de Estado y unos cien representantes de gobiernos extranjeros y de organismos internacionales.

“Estamos en los preparativos, va a haber más de cien representantes de otros países, diplomáticos, jefes de Estado, jefes de gobierno; están acreditados casi 400 medios de comunicación nacionales e internacionales. Será una hazaña impresionante la que se va a ver mañana, un acto fundamental, un acontecimiento único sin parangón en la historia del país”, puntualizó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro.

Así lo dijo Ricardo Monreal:

El legislador sostuvo que la protesta de Sheinbaum genera una alta expectativa como la primera mujer que asumirá la Presidencia de la República después de 200 años de vida independiente de México.

“Hay una gran esperanza de que ella no solo continúe el camino trazado por el presidente López Obrador, sino que profundice el cambio, el proceso de transformación, y que la gente se beneficie con este cambio de gobierno ahora en manos de una mujer”, dijo.

Por separado, el vocero del grupo parlamentario de Morena, Arturo Ávila, confió en que la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo sea un acto republicano, como lo pactaron los líderes de las bancadas en la Junta de Coordinación Política.

“Es un evento republicano, hay un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para que todas las fracciones parlamentarias nos comportemos a la altura de un evento republicano. No es menor, es un suceso histórico, reitero, la primera Presidenta de México, así es lo que esperamos es que todos nos vamos a comportar a la altura de las circunstancias”, subrayó.

No obstante, Ávila anticipó que los legisladores de Morena y aliados van a corear el nombre de Sheibaum en el marco del relevo presidencial.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.