El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados acudirá a las instancias internacionales para frenar la militarización de la seguridad en México, tras la aprobación de la reforma para el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército.
Así lo advirtió la coordinadora de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro, Noemí Luna, al subrayar que el caso todavía no está cerrado.
En entrevista, sostuvo que aún existen recursos legales e instancias a las que se puede recurrir para echar abajo la imposición de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados, sin escuchar los argumentos de la oposición.
“Por supuesto que estaremos apelando a los recursos jurídicos necesarios, porque sí contraviene, incluso, tratados internacionales. Precisamente ayer, en mi carácter de coordinadora, recibí un comunicado del representante de la ONU pidiendo que no votemos este dictamen, porque ha habido recurrentes recomendaciones al Estado mexicano para que el uso de la fuerza militar sea solamente en ocasiones exclusivas y no algo ordinario”, subrayó.
La legisladora lamentó que el oficialismo haya respaldado la modificación a doce artículos de la Constitución para militarizar la Guardia Nacional.
El bloque opositor integrado por PAN, PRI y MC emitió 133 votos contra el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Además, en un mensaje en redes sociales, la diputada Luna puntualizó: “En Acción Nacional nuestra postura es muy clara, el uso de la fuerza militar debe ser para usos exclusivos y no para uso ordinario. Es por ello que la incorporación de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional no es la mejor opción para velar por la seguridad de las familias mexicanas.