La fracción del Partido Acción Nacional (PAN)en la Cámara de Diputados reprobó un acto de “brujería o amenaza de muerte” contra su legisladora María Teresa Castell por parte de la morenista Salma Luévano.
En el marco de la maratónica discusión en lo particular del Presupuesto 2029, Castell subió a la tribuna a presentar una reserva al dictamen y, mientras lo hacía, con severos cuestionamientos al gobierno federal, Luévano se acercó para mostrarle una calavera con túnica negra.
"Ay, gracias, ¿me la regalan al final?", ironizó la panista.
El vicecoordinador panista, José Elías Lixa, reprobó desde su curul el hecho y, en nombre de su bancada, exigió a los grupos parlamentarios evitar esas expresiones.
"Llamó poderosamente nuestra atención que se han acercado con un símbolo de la muerte a nuestra oradora, no sabemos si…", señaló el diputado.
"¡Son narcomorenos! ¿Qué otra cosa podrían traer aquí?", interrumpió Castell.
Lixa concluyó que no sabía si constituía brujería o amenaza de muerte, pero reprobó el hecho y pidió se llame a todas las bancadas a "no hacer este tipo de actos".
La diputada albiazul Mariana Gómez del Campo mostró a su vez un pizarrón con la consigna "No a la brujería".
Luévano posó para las fotografías dentro del salón de sesiones, pero tras la moción del grupo parlamentario del PAN, instruyó a un colaborador a retirar del recinto en una bolsa el objeto.
EHR