La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México acusó opacidad en materia de transparencia en el gobierno capitalino.
Andrés Atayde, presidente del PAN en la capital, sostuvo que ha caído la transparencia en cuatro años de la actual administración de la Ciudad de México. Aseguró que en cuatro años no se ha sabido a detalle cómo se ha invertido el presupuesto y que dichas acciones pueden derivar en un desfalco millonario al erario.
“Sólo en 2022 se destinaron 58 mil 160 millones de pesos a contrataciones públicas, pero no sabemos cómo se utilizaron esos recursos, cuánto asignó a cada proyecto o a quiénes se otorgaron los contratos”, destacó Atayde.
Al respecto, la diputada federal Mariana Gómez del Campo Gurza, quien hace unos días presentó una denuncia penal ante la Fiscalía capitalina contra la Jefa de Gobierno y la Secretaría de Finanzas por entregar información de forma indebida y opaca en relación a las contrataciones públicas, cuestionó la entrega de datos incompletos y discos vacíos por parte del gobierno de la capital.
“¿Dónde quedó la promesa de cero corrupción? Tal parece que en la basura, porque en materia de transparencia la verdad han resultado ser un fiasco. Se han atrevido a entregar discos compactos vacíos, información errónea o incompleta. Han actuado de manera indebida y opaca en relación con las contrataciones públicas del gobierno de la ciudad”.
Puntualizó que el gobierno de la Ciudad de México debe dejar de poner pretextos y actualizar sus plataformas digitales para garantizar el derecho de acceso a la información que hasta el momento le niegan a las y los ciudadanos.
AS