La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, anunció que dicho instituto político iniciará acciones jurídicas luego que se difundiera un video en el que se exhibe una presunta coacción con jitomates para afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y participar en las asambleas seccionales a favor de Irám González Trejo en Mineral de la Reforma.
Después de que el dirigente de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, anunció que iniciará un procedimiento sancionador contra el PAN, al acusarlo de repartir roscas de reyes con el logo albiazul, la legisladora panista descartó tal situación y respondió que pedir un voto con un kilo de jitomates es una ofensa para los ciudadanos de Mineral de la Reforma, por lo que el representante, así como el órgano jurídico, decidirán cuál es la acción más conveniente con tal de impugnar.
“Es un video viral donde se ve de manera muy clara. Se está condicionando el voto y se habla de la afiliación. Es muy explícito y no hay duda de lo que pasa”, dijo la legisladora.
Durante entrevista al concluir la sesión ordinaria del Congreso local, expuso que los panistas no condicionan la afiliación por un kilo de jitomate, ni tampoco intervienen en los procesos internos de los delegados.
“Nosotros (los panistas) no estamos cancelando las elecciones de los delegados por el escándalo nacional de lo que hacen sus estructuras municipales”, dijo Luna Islas y recordó que tal situación incluso será analizada por la comisión de orden de Morena.
En cambio, agregó que las convivencias que organiza el PAN con las estructuras partidistas han sido públicas en Agua Blanca, Mineral de la Reforma y Tula, lo cual se encuentra documentado en las redes sociales.
“Tales actividades han sido con las estructuras partidistas, no pidiendo votos, ni afiliando, sino eventos con el partido”, destacó la legisladora del PAN.
Durante anterior conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marco Antonio Rico Mercado, descartó que exista una crisis interna en la fuerza política pese a que en menos de un mes se denunciaron actos de dos militantes y simpatizantes de Morena en Hidalgo, esto a través de prepotencia y coacción de la libertad de afiliación de la ciudadanía.