La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, anunció la estrategia jurídica de su partido para “tumbar” la reforma al Poder Judicial mediante la presentación de juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad, así como denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Tras la aprobación de la reforma constitucional en el Senado de la República con el voto del legislador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, la lideresa parlamentaria de Acción Nacional sostuvo que lo ocurrido el martes fue extremadamente doloroso, pues se evidenció el Estado represor y autoritario que hoy gobierna México.evidenció el Estado represor y autoritario que hoy gobierna México.
- Te recomendamos Reforma Judicial EN VIVO | Reacciones y noticias HOY 11 de septiembre Política
“Lo mas deleznable es que el oficialismo presionó y amenazó a las y los diputados y senadores de la oposición con chantajes, moches y uso de las instituciones públicas para impedirles el voto libre”, denunció.
Luna reafirmó por ello el compromiso del PAN con la defensa de la República, “ésa que Morena y sus aliados intentan acabar para instaurar la dictadura en México, al eliminar la división de poderes, debilitando a la Suprema Corte para imponer jueces, magistrados y ministros a modo, y desapareciendo los órganos autónomos, que son contrapeso de las decisiones arbitrarias del Ejecutivo”.
Señaló que el electorado definió al PAN como segunda fuerza política y “resistencia que enfrente el autoritarismo”.
Como coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, la diputada Noemí Luna encabezará la estrategia jurídica contra la reforma judicial mediante cuatro acciones.
“Interpondremos juicios de amparo en contra de la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados para impugnarlo, ya que se violaron los derechos de las y los legisladores a conocer con tiempo, estudiar y analizar alcances y consecuencias, además de que hubo vicios de procedimiento verificados en la discusión y aprobación”, explicó.
Asimismo se promoverán juicios de amparo contra el dictamen, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de hacer valer todos los vicios de procedimiento.
A su vez, la dirigencia nacional del PAN iniciará acciones de inconstitucionalidad y, después de agotar todas las instancias internas, se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las violaciones a la independencia del Poder Judicial.
- Te recomendamos PAN expulsa a Miguel Ángel Yunes Márquez tras votar a favor de la reforma judicial Política
ioge