La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso a la Legislatura reformar el Código Civil y de Procedimientos Civiles para considerar la posibilidad de reconocer el testamento privado a quienes mueren por covid-19 y no puedan acudir a un notario a validar su decisión.
La iniciativa de ley signada por Karla Leticia Fiesco García y Renné Alfonso Rodríguez Yánez establece que a los fallecimientos por covid-19 se suma la falta de testamento por la imposibilidad de acudir a una notaría durante la enfermedad, dejando, además del dolor en su familia, inestabilidad jurídica.
Esto debido a que sólo tres de cada 10 personas cuentan con testamento y en muchos casos los sorprende la muerte, dejando incertidumbre sobre el destino de los bienes y deudas, por lo que propusieron que en situaciones extraordinarias como ésta no sea necesario cumplir con la formalidad de estar ante un notario.
Recordemos que...
Si bien la reforma al Código Civil de la entidad en 2002 suprimió el testamento público cerrado, privado y ológrafo con la intención de dar certeza y seguridad jurídica al acto personalísimo mediante el cual una persona dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte, es necesaria una actualización por la nueva realidad.
Esto debido a que la pandemia exige contar con alternativas legales que permitan a los mexiquenses decidir sobre sus derechos y obligaciones antes situaciones extraordinarias, por lo cual los legisladores propusieron dar vida a la figura del testamento privado durante pandemias.
Para ello sería necesario tener claro los bienes y, o derechos de los que se dispondrá y sus beneficiarios; convocar a tres personas mayores de edad en calidad de testigos al sitio donde se encuentre, sin que sean familiares cercanos o beneficiarios del testamento.
El testador podrá escribir, él redactará su última voluntad; de lo contrario, uno de los testigos convocados podrá asistirlo. Mientras se cumplan los requisitos de procedencia y los testigos puedan corroborar la identidad y capacidad del testador.
Morena pide incentivar ciencia espacial
Por otra parte, la diputada Julieta Riquelme Villalpando, de Morena propuso reformar la ley de Ciencia y Tecnología para garantizar 15 por ciento del presupuesto del sector al a desarrollo espacial y satelital, por el potencial que tiene en la entidad.
En el documento establece que en la entidad hay un movimiento de jóvenes quienes han pedido a la Legislatura local y autoridades gubernamentales les apoyen para aprender a desarrollar más Nanosatélites, como el AztechSat-1, el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, desarrollado por jóvenes talentos del país y lanzado de Cabo Cañaveral en diciembre de 2019, y que recibió reconocimientos de la propia NASA.
KVS