Acusan a INM de ser “el eterno ausente” en temas migratorios de Nuevo León

El sacerdote Felipe de Jesús y legisladores del PAN señalaron que la Federación no ha brindado suficiente apoyo para atender a los migrantes que llegan al estado.

Casa INDI y diputados del PAN por Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Kevin Recio
Monterrey /

Al señalar que el Instituto Nacional de Migración (INM) es “el eterno ausente” en los temas migratorios en Nuevo León, Felipe de Jesús Sánchez, encargado de Casa Indi, solicitó que el organismo se interese en los más de 3 mil migrantes, al tiempo que diputados del PAN instalarán una Mesa Interdisciplinaria con autoridades de todos los niveles de gobierno.

En conferencia de prensa en un restaurante de la localidad, el sacerdote dijo que desde la Federación hay poco apoyo, dado que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) atiende a 12 personas migrantes por semana, comparado con los cientos de interesados en atender su situación legal.

“Invitar a Migración porque es el eterno ausente, perdón que diga esa palabra, no se hace presente y decirles que Casa Indi, Casa Nicolás y Casa Monarca están abiertos al diálogo y tenemos los expertos necesarios para esta situación, no distinguimos ni colores, ni partidos y estamos siempre atentos a las necesidades de una situación de humanidad”, apuntó el sacerdote.

La única que se acercó, añadió Felipe, es Judith Díaz, subdelegada, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para hacer una mesa de diálogo en febrero próximo, a donde acudirá la Secretaría de Gobernación (Segob) para trabajar en políticas públicas migratorias.

También dijo que en los últimos meses Casa Indi atiende a mil 800 migrantes diarios que duermen en camas, comedor o en la parte de afuera, la cual será techada en las próximas semanas.

Señaló que un 70 por ciento de mil 280 migrantes provenientes de diversos países lograron trabajar en Monterrey, pero como algunos empresarios los discriminan o no desean contratarlos, éstos desisten al poco tiempo.

Por su parte, Héctor Castillo, coordinador de legisladores federales en la Cámara de Diputados, dijo que el hecho de no tener un titular del INM en Monterrey implica una problemática, pues se abandonan los derechos humanos de los migrantes.

“La militarización no tiene un acompañamiento en este fenómeno. Exhortaremos al gobierno federal porque tenemos que abordar este tema, ya que en Nuevo León tenemos oficinas relacionadas a Migración pero no hay titular, es una ausencia que tiene la directriz de este gobierno federal en una mal austeridad porque le cuestan los delegados”, criticó Castillo.

El panista consideró urgente que Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob, acuda a Nuevo León con el gobernador Samuel García a dar una solución al tema migratorio.

Hernán Salinas, dirigente del PAN estatal, manifestó que se busca alinear los diferentes actores locales y federales para atender la situación.

“Debemos ir desterrando conceptos como problemas, crisis, olas, ilegales y debemos de hablar en un lenguaje más inclusivo. Debemos trabajar desde otra óptica, vamos a buscar ser ese factor de unión”, consideró Salinas.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Congreso local, dijo que hay un desinterés del gobierno federal, dado que en los últimos cuatro años ha incrementado el paso de migrantes por Nuevo León.

“No por eso nos vamos a hacer un lado para mover la problemática, es una situación que estamos viviendo y tenemos que darle un trato digno a los migrantes. Es para darles el programa de residencia temporal para que puedan tener acceso a un trabajo porque hay mucho trabajo. Desde el Congreso presentaremos un exhorto dirigido a la Federación”, opinó De la Fuente.

Por último, Victor Pérez, legislador federal del PAN, apuntó que la Federación debe incorporarse al tema con las organizaciones religiosas y las civiles para entender la situación que viven las OSC.

“El objetivo es atraer al gobierno federal a que apoye la situación del fenómeno migratorio y que lo hagamos desde una perspectiva legal”, finalizó.

MILENIO publicó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que al cierre de diciembre de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha registrado en Nuevo León, 3 mil 600 nuevas solicitudes de refugio, hechas en su mayoría por personas de Honduras, El Salvador y recientemente de Haití, que llegaron para solicitar asilo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.