El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México aseguró que a pesar de los esfuerzos del gobierno capitalino para garantizar una vida libre de violencia, las mujeres aún enfrentan deficiencias en la procuración e impartición de justicia.
“Sí, hay avances, pero aún falta mucho por hacer, la existencia de un sólo caso nos lastima a todas y a todos, ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios, no es algo que se deba presumir”, señaló Andrés Atayde, presidente local del partido.
A través de un comunicado, el líder de Acción Nacional en la Ciudad de México refirió que de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP), 10 de las 16 alcaldías de la capital se ubican entre los 100 municipios con mayor incidencia de presuntos feminicidios.
Agregó que las cifras oficiales advierten que de enero a septiembre de este año, la ciudad se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional de presuntos feminicidios al registrar 47 casos.
Atayde puntualizó que los delitos sexuales también se incrementaron este año y se ubican por arriba de niveles previos a la pandemia de covid-19.
“Los delitos por acoso sexual aumentaron más del 50 por ciento; la violación equiparada casi en 200 por ciento y la violación simple en más del 20 por ciento; decir qué hay avances en el combate a estos delitos, no es totalmente cierto”.
El líder partidista reconoció como avances la implementación del registro y banco de ADN de agresores sexuales, así como la aprobación de la Ley Olimpia; sin embargo, “limitar la Alerta de Género, al tema sexual, sin incorporar el contexto de feminicidios ni desaparición, la deja incompleta”, concluyó.
DMZ