La fracción del PAN en la Cámara de Diputados se opondrá y combatirá cualquier intento de Morena para vulnerar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de reafirmar su compromiso de defender la Constitución, la división de poderes y la autonomía de los órganos constitucionales.
“Acción Nacional no acompañará ninguna intentona de Morena que pretenda vulnerar la Suprema Corte. Está claro que están enojados porque esta institución les bateó la primera parte de su intento de reforma electoral, porque a todas luces era inconstitucional, y seguramente también lo hará con la segunda parte. Desde el inicio les dijimos que esto se resolvería en la Corte y evidentemente el tiempo nos dio la razón”, puntualizó Jorge Romero, líder de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro.
Agregó que los legisladores panistas se suman a las voces ciudadanas contrarias a los ataques al Poder Judicial.
“No conformes con limitar al INAI, ahora lo que también quieren es manipular las decisiones de la Suprema Corte. Sus propuestas, como la limitación de recursos y establecer controles legislativos a los ministros son opuestas a la democracia y no figuran en un país de contrapesos democráticos, por lo que el PAN no avala esta clase de conductas antidemocráticas y, por el contrario, las combatiremos”, advirtió.
El legislador respaldó asimismo el llamado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de pedir el voto a favor de su partido y coaligados para concretar su Plan C y recuperar la mayoría calificada en la próxima legislatura, misma que perdieron en las elecciones de 2021.
“En el grupo parlamentario de Acción Nacional nos sumamos a la queja contra las declaraciones del presidente, en donde ha estado llamando al voto de forma anticipada a favor de su bloque para intentar recuperar la mayoría calificada en la próxima legislatura”, indicó.
Romero remarcó que el voto de los millones de mexicanas y mexicanos que optaron por el panismo en 2021 fue resultado de la voluntad ciudadana, para que el oficialismo no siga destruyendo a México.
En ese contexto, reafirmó su respeto a las decisiones de la Suprema Corte, al tiempo de refrendar el compromiso a favor de los contrapesos democráticos que permiten mantener a México como un país de libertades.
“Celebramos las decisiones que la Suprema Corte realiza en goce de su autonomía, lo cual es una noticia positiva para nuestro país porque así funciona la división de poderes y la democracia. En Acción Nacional aplaudimos a estas instituciones que permiten que, a pesar de Morena, México siga siendo una nación de libertades, y seguiremos haciendo nuestra chamba para defender a México y nuestra Constitución”, añadió.
LG