El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que dará la batalla contra la despenalización del aborto en el Estado de México y dejan en manos de Dios esta decisión. “Allá cada quien con su conciencia en la libertad de su voto y posición” dijo el dirigente estatal, Anuar Azar Figueroa, durante el foro “Aborto cuando el Estado falla” donde estuvieron integrantes del Frente Nacional de la Defensa de la Familia.
La presidenta del Frente, María de los Ángeles Bravo, Rosa Martha Morales Rivera, Rodrigo Iván Cortés y Javier Martínez Flores aseguraron que el Estado ha fallado en brindar protección a las mujeres, las infancias, en combatir la pobreza, evitar la violencia, abusos sexuales y muchos temas que son su responsabilidad.
Indicaron que a través de los foros que han llevado a cabo con anterioridad tienen material listo para impulsar 20 iniciativas de ley que van a entregar a la fracción del PAN para que las impulsen en el Congreso, con el objetivo esencial de proteger la vida, acelerar las adopciones, dar seguimiento a los menores hasta los nueve años, acompañar a las mujeres, entre otros temas.
Aseguraron que de acuerdo con la información que tienen no existe una sola mujer presa por abortar, ni tampoco personal médico y que a 17 años de la implementación de la medida en la Ciudad de México no se ha terminado con los problemas de raíz, pues sigue el abandono de menores, la violencia, entre otros graves problemas.
Refirieron que hasta el momento 77 mil mexiquenses han hecho uso del sector público de la capital mexicana para abortar y que en la entidad no hay condiciones para hacerlo porque el sistema está colapsado, sin personal suficiente, medicamentos ni condiciones de atención los grandes problemas.
PAN dará la batalla
El coordinador de la bancada del PAN, en el Congreso local, Pablo Fernández de Cevallos, indicó que la intención de la mayoría en el Congreso es aprobar la despenalización vía “fast track”, sin escuchar a las organizaciones, ni ciudadanos que tienen diferentes puntos de vista. Acusó al Congreso de autoritarismo y dijo que van a dar la batalla.
Por su parte, el dirigente estatal, Anuar Azar Figueroa, consideró que el análisis y aprobación de la despenalización va a ser al más puro estilo de una dictadura, la cual actúa de manera facciosa, con alevosía y ventaja, al convocar a la discusión de la despenalización del aborto en la entidad más poblada, con 17 millones de habitantes, donde mucha gente no está de acuerdo con la reforma.
Sin embargo, acotó, desde la oposición, una minoría legislativa, que en este caso es el PAN, va a defender a vida, “a dejar en manos de Dios esta decisión y allá cada quien con su conciencia en la libertad de su voto y posición (…) no nos intimidan estos grupos progresistas, ni las redes sociales escandalosas, vamos a convocar a defender a la familia y el derecho a la vida”.
La presidenta de la comisión legislativa de La Familia, Johanna Felipe Torres, indicó que permitir el aborto es la salida más fácil, simplista y sencilla, es promover una cultura de la muerte cuando no se quiere hacer cargo del problema de origen.
“Desde el partido Acción Nacional vamos a dar la batalla y vamos a convocar a un debate público ante medios de comunicación para que todas las familias mexiquenses estén enteradas de cuáles son los argumentos que vamos a defender”, acotó la legisladora local.
PNMO