PAN critica aumento de las tarifas de Agua y Drenaje

Hernán Salinas Wolberg lamentó que se haya aprobado el alza en las tarifas del agua, y señaló que esperaba otro proceder el gobierno actual.

PAN en Nuevo León. Foto: Especial.
César Cubero
Monterrey /

Tras darse a conocer un aumento en las tarifas de agua en una forma escalonada por consumo, el presidente estatal del PAN en Nuevo León, Hernán Salinas Wolberg, lamentó el mismo y criticó la forma “nocturna” en que se acordó y aprobó el incremento.

Por lo que, enfatizó, el proceder de la actual administración estatal no fue el indicado.

Debido a ello, dijo, el gobernador del Estado deberá explicar a los ciudadanos la justificación de esta alza.

“Creo que este tema no se debió haber dado así como se dio en una sesión nocturna, las formas no fueron las correctas, hubiéramos esperado otro proceder de este gobierno estatal, lo decimos con toda claridad.
“Y ahora tendrá que ser el gobernador, y su equipo, quien explique a la ciudadanía los alcances de ésto (el aumento a las tarifas del agua) y la justificación del mismo”, señaló.

A decir del dirigente panista, aunque pidieron más información sobre el posible aumento, éste se dio sin recibir el análisis que se hizo sobre el mismo y cómo sería la afectación a la población.

Y, lamentó, como el incremento a las tarifas ya se dio, ahora buscarán que el recurso adicional se invierta para atender la crisis y no para engrosar el aparato burocrático.

“Nosotros lo dijimos en su momento: el posible aumento de tarifas debía haberse dado después de un análisis muy puntual sobre cómo iba a ser la afectación a los usuarios, nosotros pedíamos más información antes de que se diera este aumento. Ya se dio.
“Ahora en este caso lo que nosotros buscaremos es que este dinero adicional sea un recurso que se invierta en atender la crisis que estamos teniendo, y lo que no podemos permitir es que sea más recurso para el aparato burocrático”, sentenció.

Por su parte Héctor Castillo Olivares, coordinador de los diputados federales del PAN en Nuevo León, aseguró que luego de la reunión que sostuvieron la semana pasada con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, el incremento no lo veían como algo necesario, sino como el último escalón a llegar.

Antes de ello, insistió, se debieron combatir el tema de las fugas y hacer más trabajo de conciencia, entre otros aspectos.

“Nuestra percepción cuando nos plantearon el posible aumento fue que no solamente con tarifas vas a combatir el tema de la crisis del agua y la concientización del vital líquido.
“Primero nos están diciendo que es para combatir el consumo excesivo; y ya con ese incremento, que no lo vemos que sea lo más necesario para la gente después de una pandemia, es ver a dónde se va ese gasto y que no se vaya a gasto corriente, que se etiquete el recurso de ese incremento.
“Sería muy lamentable que, primero, no era el momento, y que ese excedente no sean trasparentes y no sean etiquetados los recursos a realmente combatir la crisis del agua”, puntualizó.

Faltó estrategia de contención tras marcha 8M

Luego de los actos de vandalismo que se vivieron en el Palacio de Gobierno de Nuevo León al finalizar la marcha del 8M, el PAN en la entidad, a través de su dirigente estatal, acusó que faltó al estado una estrategia de contención. Y no por el tema de los edificios, sino porque, aseguró Hernán Salinas Wolberg, no se garantizó la seguridad e integridad.

“Evidentemente el gobierno del estado debió tener una estrategia más puntual de contención, y no pensando en los edificios, lo más preocupante es que situaciones como la de ayer pueden causar afectación a las personas.
“Afortunadamente no hubieron incidentes que lamentar, pero un incendio como el que se dio ayer en la puerta del palacio, los vidrios rotos, pueden ocasionar daño a la integridad física de las personas y eso sí es algo que nos preocupa. Y ahí es donde evidentemente el estado faltó a su obligación de garantizar seguridad y contención, no para resguardar los inmuebles, para garantizar la integridad de quienes ahí estaban presentes”, recalcó.

Salinas Wolberg enfatizó que están en favor de que las mujeres se expresen, sobre todo por la “grave” molestia que existe por los hechos históricos y recientes de violencia hacia ellas. Sin embargo, criticó, existen grupos minoritarios que abusan de este derecho a manifestarse y terminan por hacer destrozos, tanto en el palacio como en otros inmuebles.

“Son grupos minoritarios que aprovechan estos eventos para inmiscuirse y para hacer estos destrozos que hicieron el día de ayer. La inmensa mayoría de las mujeres se manifestaron en paz y fue un grupo minúsculo el que tomó por asalto, digamos, el palacio de gobierno, provocando los daños que hoy conocemos, por ello, faltó por parte del gobierno una estrategia más puntual para la contención de estos grupos”, insistió.

Mientras que el diputado federal panista Héctor Castillo, enfatizó que la marcha del día de ayer se debe analizar desde dos puntos. Reconocer que existe una deuda histórica con las mujeres y por eso salir a las calles, y otra cosa muy distinta el final que tuvo la protesta con personas que, dijo, llevan al extremo su indignación.

“Dos cosas, una, separar la marcha de los daños, la marcha es resaltar que hay una asignatura pendiente con la mujer. Por otro lado vemos lo que pasó posterior, personas que abusan al derecho de manifestarse, son gente que se va al extremo, gente que aprovecha una manifestación noble”, mencionó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.