El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que la propuesta de endeudamiento en el Paquete Económico 2024 es la más alta en tres décadas y alertó sobre el probable uso electoral de esos recursos.
“Esperamos que no sea una estrategia gubernamental para pretender incidir en la intención de los votantes, a costa de las siguientes generaciones de mexicanas y mexicanos”, puntualizó.
Romero sostuvo que, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, la diferencia entre ingresos fiscales y previsiones de gasto será de casi 2 billones de pesos, cifra que ya encendió las alertas de especialistas e instituciones financieras.
“La propuesta de déficit fiscal contenida dentro del paquete económico 2024 plantea serios riesgos para la calificación crediticia de nuestro país. No es para menos, al considerar que, de ser aprobada esta propuesta, cerraríamos 2024 con una diferencia entre ingresos fiscales y previsiones de gasto de casi dos billones de pesos, cifra que ya alarmó a diversos especialistas e instituciones financieras que encendieron sus alertas respecto a las decisiones financieras que se están tomando en nuestro país”, dijo.
Romero criticó que el paquete de ingresos y egresos rompe la promesa de no endeudar al país y lamentó que, "a causa de las ambiciones del gobierno", podría ponerse en riesgo la salud de nuestras finanzas públicas y comprometerse a las próximas generaciones.
“¿Dónde quedó la promesa de no endeudar a México? Pese a que la deuda es un instrumento financiero que, si es bien utilizado, puede plantear ventajas, contrasta con la promesa incumplida de no endeudar al país. Lo lamentable aquí es que, a causa de las ambiciones del gobierno, se podría comprometer a las próximas generaciones debido a un menor crecimiento económico, inversión y posiblemente un repunte en la inflación”, acusó.
En un comunicado, el coordinador de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro reafirmó su llamado a que el paquete económico 2024 sea producto del diálogo y del consenso entre las distintas fuerzas políticas, pues se trata del último de la 65 Legislatura y lo más idóneo sería que sus componentes sean aprobados con base en la apertura y el sano intercambio de ideas.
“En los próximos meses tendremos en nuestras manos la responsabilidad de aprobar el último paquete económico de la 65 Legislatura. Hacemos votos porque esta propuesta de ingresos y egresos sea producto del diálogo y consenso entre todas las fuerzas políticas que representan la diversidad de la Cámara de Diputados, y por ende, de nuestro país”, indicó.
- Te recomendamos Plazo para construir sucursales del Banco del Bienestar se amplió a noviembre, refirió Mendoza Zenteno Organismos
SNGZ