El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió una sentencia “tan grave como los hechos que cometió” Genaro García Luna y advirtió que el ex presidente Felipe Calderón debe dar una explicación sobre quien fue un alto funcionario de su gobierno.
“No queremos que se presenten más Garcías Lunas en nuestro país y queremos que quien la haya hecho la pague, sea del gobierno que sea y que además caiga sobre de él todo el peso de la ley y que la sentencia sea tan grave como los hechos que cometió”.
El panista dijo que el ex presidente Felipe Calderón debería dar una explicación de por qué García Luna participó en su gobierno y si sabía del grado de colusión que tuvo con el crimen organizado.
“Él tendría que dar toda la explicación del por qué lo invitó y qué fue lo que pasó para que se coludiera y por qué tendría que explicar si se enteró y si no se enteró, por qué no se enteró, porque al final de cuentas el Ejecutivo federal es responsable también de todo su equipo de gobierno”.
En conferencia, el senador panista adelantó que si Genaro García Luna será sentenciado es porque fue detenido por las autoridades en Estados Unidos, mientras que el gobierno de México no sanciona a los delincuentes.
“El que la hizo que la pague, no queremos que haya más Garcías Lunas en México y por ello le estamos exigiendo al gobierno de México que se tipifique el narcoterrorismo en nuestro país y que no le tengan miedo a la colaboración internacional”.
Por otro lado, anunció el voto en contra de la reforma eléctrica porque México lo que hace “es darle la espalda a las energías limpias y renovables y lo que están haciendo es quitarle la responsabilidad a nuestro país de quitarle la responsabilidad de cumplir con el Acuerdo de París. Es otra reforma retrógrada y regresiva y el estado no se está asumiendo como el responsable de garantizar el abasto, distribución y comercialización”.
LG