La senadora panista Xóchitl Gálvez presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia por probables irregularidades en la venta de las 49 mil toneladas de acero del frustrado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Pidió a la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, aplazar la firma del contrato de compraventa como medida cautelar.
Gálvez recordó que la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero SA de CV ganó la licitación, pese a incumplir la entrega de su documentación, al omitir la carta de no conflicto de interés, mientras que a otro concursante lo descalificaron por un error en la fecha del código QR.
“Suena muy, muy sospechoso, y lo que yo le he propuesto a la secretaria Irma Eréndira Sandoval en esta denuncia es que pues haya una medida cautelar y que por el momento no se firme el contrato, hasta que se investigue a fondo este proceso, y si hay una irregularidad pues que se repita la licitación”, puntualizó.
En conferencia de prensa virtual, la legisladora de Acción Nacional precisó que la denuncia presentada este lunes señala actos y omisiones presuntamente irregulares por parte de servidores públicos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Detalló que los procesos de licitación son estrictos y que por ello la empresa Habilitadora de Metales Monte Salas, quien ofreció 7.3 millones más que la propuesta de Gilbert, fue descalificada por una discrepancia en la fecha del código de QR.
La senadora panista insistió por ello en la suspensión de la firma del contrato adjudicado a Grupo Gilbert Estructuras en Acero SA de CV hasta que se realice una investigación a fondo y, en caso de detectarse irregularidades, se realice un nuevo procedimiento.
“Esa licitación se tiene que cancelar y se tiene que repetir. Es lo que yo espero de la Secretaría de la Función Pública. Si hace caso omiso, me parece que la secretaría estaría siendo cómplice de corrupción”, puntualizó.
jlmr