Juan Antonio Martín del Campo, senador y consejero del Poder Legislativo por parte del PAN ante el Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del instituto en contra de superdelegados federales que se alistan para diversas gubernaturas realizando actividades propagandísticas sin haber renunciado a su cargo.
“Es una vergüenza que aún con su investidura de servidores públicos hayan sido postulados para diversas gubernaturas, ya que continúan reuniéndose con pobladores para hacer entrega de apoyos sociales. Están aprovechando su cargo para promover sus aspiraciones políticas y en consecuencia violando la normativa electoral”, afirmó.
Solicitó a la autoridad electoral que investigue cuáles son las reuniones que los denunciados han publicitado y llevado a cabo con diferentes grupos poblacionales estando aún en las funciones de su encargo, tales como visitas, apoyos en efectivo y supervisión de obras y programas.
Dijo que es indispensable tomar en cuenta que algunos de ellos, aunque aparentemente ya dejaron su cargo, fueron señalados por realizar proselitismo con programas sociales antes de dejarlo, tal y como consta también en sendas denuncias interpuestas en otras instancias, como la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Este gobierno ha optado por la figura jurídica, así como utilización de los programas sociales de los superdelegados, nada más y nada menos que para permitir y facilitarles todo tipo de promoción personalizada durante su encargo, lo cual es a todas luces ilegal, por lo que nos mantendremos pendientes de su actuar y estrategia de manipular con programas clientelares”, expresó.
icc