El PAN presentará una nueva denuncia contra el gobierno federal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investiguen las causas y las omisiones del desabasto general de medicamentos en México y, en su caso, se determinen las sanciones correspondientes para los servidores públicos involucrados.
El dirigente nacional del partido, Marko Cortés, afirmó que la centralización de compra de medicamentos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) provocó la escasez de fármacos para enfermedades graves y material quirúrgico, por lo que acusó negligencia por parte de la presente administración.
“La absurda decisión del gobierno morenista, respaldada por legisladores de ese partido, de centralizar en la Secretaría de Hacienda la compra de medicamentos, ha generado el desabasto de medicinas para el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, el VIH, problemas renales, parkinson, epilepsia, hipertensión, migraña, diabetes, entre muchas otras”.
Aseveró que “hacemos responsable al gobierno morenista por esta imperdonable situación ya que su negligencia e irresponsabilidad sigue costando vidas, por lo que presentaremos una denuncia más en su contra ante la Función Pública porque no podemos permitir que se sigan perdiendo vidas y deteriorando la salud de las y los mexicanos por su culpa”.
Además, reiteró su crítica a la desaparición del Seguro Popular que dio paso el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del cual señaló, “se siguen desconociendo las reglas de operación”.
- Te recomendamos En Iztapalapa, repartirán medicamentos homeopáticos para fortalecer sistema inmunológico Comunidad
El dirigente del blanquiazul también acusó que durante la jornada de vacunación de adultos mayores contra el covid-19, desarrollada este lunes en la Ciudad de México, hubo una mala planeación y retrasos.
“Es indignante que desde muy temprano tuvieran formados a los adultos mayores en largas filas, en pleno frente frío, sin ninguna silla en muchos casos para que pudieran sentarse y solo repartieran por cada módulo 500 fichas. Entonces nos preguntamos para qué sirvieron los supuesto registros en línea que trajo en vilo a familiares por inscribir a sus padres y abuelos”.
icc