El presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que hay elementos suficientes para que se anule la elección en San Luis Potosí, al señalar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene acreditado el rebase de los gatos de campaña del entonces aspirante Ricardo Gallardo.
En conferencia de prensa, junto al candidato de la coalición Va por San Luis, Octavio Pedroza, reiteró que la principal prueba para buscar reponer la elección es un rebase del 24 por ciento en los gastos de campaña, el cual equivale a aproximadamente siete millones de pesos, cantidad que no considera el caso de los influencers.
“¿Está acreditado el rebase del tope de gastos de campaña (de Ricardo Gallardo)? Sí, y sin considerar el costo económico de los influencers. Es causa de nulidad, lo marca la Constitución, así que no hay de otra. El proceso se tiene que anular.
“Hay elementos suficientes de sobra que acredita que el proceso electoral de San Luis Potosí no se hizo de forma correcta, porque descansan los principales: el tope de campaña fue superado por más del 24 por ciento, eso ya lo tenemos acreditado”, afirmó.
Octavio Pedroza sostuvo que en los comicios del 6 de junio hubo “una serie de irregularidades” que han sido presentadas ante el órgano electoral local, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), así como una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Se presentaron hechos irregulares como actas apócrifas, material electoral de dos diferentes orígenes, sin folio, con peritajes que muestran que fueron elaborados en diferentes imprentas, con peritajes caligráficos demuestran que una misma persona llenó actas de escrutinio y cómputo a más de 120 kilómetros de distancia presentadas en el momento de los recuentos”, enlistó.
El representante jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, detalló que se presentó una queja la semana pasada, y el INE tiene hasta el 22 de julio para “resolver lo que se llama dictamen consolidado de gastos y egresos de cada uno de los candidatos”; de manera manera que será el pleno del Consejo General el que determine si hubo un rebase de tope de gasto de campaña de la candidatura del Partido Verde.
“Posterior a eso tendrá que llegar la resolución por parte del Tribunal Electoral de San Luis Potosí a resolver, ya con el dictamen del INE, la nulidad de la elección, recordando que, además de la parte del dictamen consolidado del tope de gastos de campaña, hay otros elementos que ya robustecen y prueban situaciones adicionales que también son potenciales sujetas a provocar la nulidad”, advirtió.
Raymunda Bolaños añadió que, en caso de que la decisión del INE no resulte favorable, el PAN presentará un recurso de impugnación ante pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva lo correspondiente.
LP