La bancada del PAN en el Senado advirtió que “no negociará ni un milímetro la autonomía e independencia” del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la reforma electoral, porque se trata de defender la democracia del país.
“Los y las senadores del PAN no vamos a negociar ni un milímetro, ni milímetro en autonomía e independencia del árbitro electoral. Así es que hagan la presión que quieran, pero aquí no van a pasar, porque se trata de que defendamos que se cuenten bien los votos y que exista democracia en este país”, señaló.
- Te recomendamos “Ni una encuesta ni diez” decidirán reforma electoral, responde Creel a AMLO Política
En rueda de prensa, el senador Damián Zepeda dijo que los legisladores de su partido “vamos a defender a muerte la autonomía e independencia del árbitro electoral, así como la democracia”.
Acusó que, con esta reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca invadir y dominar al INE, disfrazándola de democracia.
Pero, lo que quiere, aseveró, es hacerse de su control y tener también el dominio del Congreso de la Unión, a través de un modelo de integración que le permita sobrerrepresentarse.
Reconoció que hay temas que pueden discutirse y mejorarse, como un INE que cueste menos, mejorar la representación en las cámaras, robustecer la rendición de cuentas, entre otros, pero “jamás a costa de la democracia”.
LP