PAN en Senado pide acelerar negociación del T-MEC tras aranceles de EU

El líder del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, advirtió que el acuerdo está en riesgo de volverse inoperante debido a la imposición de aranceles.

Ricardo Anaya, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, habló sobre el T-MEC. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, hizo un llamado al gobierno para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), bajo el argumento de que el acuerdo está en riesgo de volverse inoperante debido a los recientes aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.

“Más vale sentarnos a la mesa de manera pronta a renegociarlo, antes de que el señor (Trump) lo siga incumpliendo, porque él en los hechos ya lo desconoció, y es que no lo digo yo, ahorita un automóvil para entrar a Estados Unidos, contrario a lo que dice el T-MEC, va a tener que pagar 25 por ciento de aranceles.
“Entonces, eso es una realidad, él ya no está respetando el T-MEC, el arancel de 25 por ciento que traemos al acero y al aluminio también es contrario a lo que establece el tratado; es decir, el T-MEC está muy cerca de convertirse en letra muerta. ¿Qué tenemos que hacer?, acelerar la renegociación y sentarnos a discutirlo con Estados Unidos”, destacó.

Empresas han pausado producción en México, advierte Anaya

En rueda de prensa, Anaya criticó que se minimice el impacto del 25 por ciento aranceles a exportaciones de automóviles, autopartes, acero y aluminio.

El senador de Querétaro señaló que empresas como Stellantis han pausado su producción en México debido a la incertidumbre comercial.

Asimismo, desestimó el argumento de que la falta de represalias arancelarias por parte de México sea motivo de celebración, ya que el país no había impuesto aranceles a Estados Unidos previamente.

Critica Plan México de Sheinbaum

También criticó el Plan México, presentado como una estrategia para enfrentar la crisis económica derivada de los aranceles, al calificarlo como insuficiente y carente de estímulos fiscales concretos.

“No hay un solo estímulo fiscal en todo lo que plantearon. Este plan se queda absolutamente corto frente a las circunstancias que estamos viviendo”, señaló.

Reiteró que la postura del PAN no es pesimista, sino realista, y urgió a las autoridades a actuar con responsabilidad para proteger la economía mexicana.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.