PAN exige comparecencia urgente del titular del Insabi ante el Congreso de la Unión

Éctor Jaime Ramírez advirtió asimismo que Juan Ferrer nunca envió al Congreso el informe que la ley exige.

Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, en la conferencia de hoy. (Cortesía)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Los diputados federales del PAN exigirán la comparecencia con carácter urgente del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, debido a la inminente liquidación de la institución a su cargo, las inconsistencias en el manejo de recursos públicos y la falta de acceso a servicios de salud.

De acuerdo con datos de los presupuestos de los últimos cuatro años y los reportes de la Secretaría de Hacienda, el Insabi utilizó o desapareció más de 770 mil millones de pesos y esfumó más de 100 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, dejando en la miseria a los pacientes, Institutos Nacionales de Salud, hospitales regionales de alta especialidad y entidades federativas, acusó el legislador panista Éctor Jaime Ramírez.

Urgió por ello a citar al funcionario a rendir cuentas del ejercicio de esos recursos.

Según información de la Secretaría de Salud, en los últimos dos años, menos del 5 por cieto de los gastos del Fonsabi se han dedicado a la atención de enfermedades catastróficas y construcción de infraestructura.

“El 95 por ciento restante se ha transferido al Insabi para gasto corriente o a la Tesorería de la Federación, donde se pierde el rastro del dinero”, denunció Ramírez.

Agregó que la caída en el financiamiento de enfermedades de alto costo por parte del Fonsabi implicó que las personas sin seguridad social formal tuvieran que afrontar mayores gastos de bolsillo por su cuenta.

Además se tiene conocimiento de adeudos del Insabi a diversos proveedores, principalmente de medicamentos e insumos para la salud, por lo que se debe informar urgentemente sobre el endeudamiento que tocará pagar a todos.

El diputado panista advirtió asimismo que Ferrer nunca envió al Congreso el informe que la ley exige y, ahora que desaparece la institución, no pueden quedar impunes la falta de transparencia y el mal uso de los recursos públicos desde su creación.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un sistema de salud como el vigente en los países nórdicos, con atención médica y medicamentos gratuitos para todas las enfermedades y para todas las personas sin seguridad social, pero a más de cuatro años de gobierno, nuestro sistema de salud está colapsado, con graves carencias y rezagos”, puntualizó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.