El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal asignar a embajadas y consulados los recursos necesarios para pagar las remuneraciones de mil empleados de honorarios y atender a los connacionales en las diversas representaciones en el exterior.
Presupuesto y pago de honorarios
A nombre de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, los legisladores panistas, Federico Döring y Raúl Torres, denunciaron una crisis en las sedes diplomáticas del país desde la llegada de la llamada cuarta transformación al gobierno en 2018, debido a la falta de recursos y la negativa a destinar presupuesto a ese fin.
Demandaron por ello al oficialismo reconocer a la diplomacia mexicana, en lugar de recortar recursos para el pago de mil empleados de honorarios.
“Al servicio exterior mexicano se le debe de dar reconocimiento e insumos para la atención consular de millones de mexicanos alrededor del mundo, no hostigar a sus trabajadores”, subrayó Döring, vocero de la fracción albiazul.
Cuestionó asimismo el “protocolo” de Andrés Manuel López Obrador para pagar cuotas políticas a traidores políticos y chapulines en el servicio, sin contar con conocimiento en la función técnica y administrativa del servicio exterior.
“Y no solo eso, sino que tampoco hay los recursos en muchos de los consulados para poder atender a la comunidad mexicana residente en el exterior, protección consular, no hay asistencias económicas”, indicó.
Asignación de recursos
Como legislador migrante, Raúl Torres, señaló a su vez la inexistencia de consulados móviles, pese a las múltiples demandas de los mexicanos en el exterior.
Advirtió que, sin recursos, el cuerpo diplomático no puede estar a la altura ni responder a las necesidades de los connacionales.
“Hay consulados donde, incluso, no se les han dado los folios para poder atender a las personas y poder atenderlas en las distintas regiones o circunscripciones que se le piden en la representación de mexicanos en el exterior”, dijo.
Por ello, la bancada del PAN hizo un llamado a que el gobierno asigne recursos extraordinarios a los consulados y embajadas, que se respete el servicio exterior mexicano y se retome el rol que México tiene en el mundo.
JCC