Además de político, soy pintor y jardinero frustrado: Gustavo Madero

Interrogatorio Milenio

El senador del PAN le entró al Interrogatorio MILENIO y nos confesó qué lo hace "feliz, feliz, feliz", su gusto por las enchiladas y el tequila, y que uno de sus peores errores como líder del blanquiazul "fue Ricardo Anaya".

Gustavo Madero fue dirigente del PAN e impulsar a Ricardo Anaya fue una de sus peores decisiones/Sandra Medina.
Olinka Valdez Morales y Edgardo Velázquez López
Ciudad de México /

Pintor y jardinero de corazón, pero político por convicción, Gustavo Madero forma parte de la bancada del PAN que busca hacer contrapeso a Morena en el Senado y desde la Comisión de Economía, que él preside, ha expresado sus diferendos con la actual administración.

Amante de las enchiladas, el tequila y los Beatles, el senador le entró al Interrogatorio MILENIO y nos confesó qué lo hace "feliz, feliz, feliz" en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; que una de sus peores decisiones como líder del PAN "fue Ricardo Anaya" y que él sí se subiría al Tren Maya, entre otros temas.

Aquí te compartimos la entrevista completa con Gustavo Madero:

El Presidente lamentó hoy el voto del PAN en contra de la reforma para sancionar a empresas fantasmas y a factureros. Dijo que es bueno saber de qué lado están, ¿De qué lado está el PAN?

Estamos del lado de la libertad. Sabes que la libertad es el primero, el segundo valor más importante después de la vida, la libertad hay que protegerla siempre. Somos liberales, libertad.

Lo que aprobó Morena y apoyó Andrés Manuel es quitarle la libertad a las personas que sean acusadas de un delito, aún cuando no hayan sido sentenciadas y esto lo están haciendo eliminando la presunción de inocencia y decretando prisión preventiva oficiosa.

¿Qué quiere decir?, primero te meto al bote y desde el bote, y a lo mejor sin activos, te defiendes. Esto es malo, esto es grave, se están aprobando, reformando la Constitución al artículo 19, muchas reformas para que te puedan llevar a la cárcel y desde ahí enfrentar el proceso, justo cuando lo contrario es lo que habíamos avanzado, la presunción de inocencia, de que todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Ahora no, primero te meto al bote y declárame que eres inocente y entonces te saco. Eso es lo que Andrés Manuel está aprobando y está generando un terror, todos los medios de comunicación en la mañana se lo tupieron porque es un exceso declarar que la evasión fiscal y la evasión fiscal equiparable sean un problema de seguridad nacional y ameriten prisión preventiva oficiosa.

Me suena tan autoritario y populista como Donald Trump cuando dijo que iba a poner aranceles al acero mexicano por cuestiones de seguridad nacional. Igual Andrés Manuel está diciendo que por cuestiones de seguridad nacional quiere meter a la cárcel a quien agarre con evasión fiscal, o evasión fiscal equiparada o la utilización de facturas falsas por arriba de 7 millones de pesos.

¿Qué pensaría Francisco I. Madero cuando López Obrador dice ser "maderista" y no pensar en la reelección?

¡Pobre Francisco I. Madero! Era un demócrata, Andrés Manuel no es demócrata, Francisco I. Madero creía en los ciudadanos para tener elecciones libres. Andrés Manuel cree en el pueblo que tome decisiones a mano alzada en asambleas. Es lo opuesto.

Se viste, se pone la piel de Madero, pero es un lobo autoritario que está utilizando todo su poder para tratar de dividir a la sociedad, que eso es hacerle un daño.

Dividir a la sociedad, un Presidente diciendo “la oposición está moralmente derrotada”, los conservadores, los que están haciendo un daño porque son la mafia del poder y nosotros somos los buenos, nosotros somos los salvadores y el ponerse por encima.

Ese es un daño a la democracia y a la construcción de la ciudadanía muy grande. Es además muy prepotente el tratar de equipararse a hombres que ya pasaron a la historia y proponerse como que ya pasó a la historia simplemente porque ganó una elección producto del hartazgo.

No ha habido "cuarta transformación", el Presupuesto de Egresos de la Federación que mandó es tan inercial como el de Peña Nieto, nomás le está quitando a unos programas de infraestructura y se lo está llevando en entregad directa a personas donde no hay transparencias, ni padrones, ni reglas de operación. Pero eso no es ninguna Cuarta Transformación.

Tiene una desubicación histórica. Quiere equipararse a movimientos sociales. Los movimientos son sociales, no de personas. Se cambia un país, lo que está haciendo: cambiar Los Pinos a Palacio Nacional o cancelar el aeropuerto internacional y llevárselo a Santa Lucía no es ninguna transformación, son ocurrencias con efecto mediático, pero no estás transformando la forma en que se genera la riqueza y se distribuye.

Este reacomodo se da más en los ingresos que por el gasto. El cambio no es reasignando presupuesto, es cambiando la forma en que recaudas y redistribuyes de manera progresiva los recursos. Eso no lo están tocando.

Los mismos empresarios siguen ahí, los que estaban con Peña ahora están en sus mañaneras y en sus informes. Son la misma mafia del poder, pero ahora son buenos, antes era malos. Está intacto, el país está intacto en ese sentido, sin embargo él está engañando como si estuviera haciendo una gran, gran transformación.

¿A Gustavo Madero qué lo hace feliz, feliz, feliz?

A mí me hace muy feliz ser mexicano y tener una familia, tener amigos, tener esta historia, tener esta cultura. Andrés Manuel manipula, los mexicanos somos felices, somos de los pueblos más felices del mundo, no porque tengamos un buen gobierno, y no nomás este.

Éramos felices y lo seguimos siendo con Peña, con Fox o a pesar de ellos porque lo que nos da la felicidad es el sentido de pertenencia, cultural y comunitaria. El amor a las fiestas, a las tradiciones, a los amigos, a la celebración es parte de los mexicanos. Eso es lo que nos hace feliz y él mañosamente utiliza esa expresión como diciendo, ‘el pueblo está feliz, feliz, feliz por mi gobierno porque yo gané.

No es cierto. Estamos felices porque somos mexicanos y nos gusta la vida y nos gusta celebrar la vida.

¿Acompañaría a Ricardo Anaya a su primer día de diplomado en la UNAM?

¡Es un vato interesante! Es inteligente y sabe mucho. Tiene otros defectos, pero siempre se le puede aprender en el tema académico, sin duda.

¿Cree usted que Anaya fue la ruina del PAN o usted tiene otros datos?

¡Yo tengo otros datos! Yo sí creo que la campaña que vivimos, el 70% de los mexicanos quería un cambio en el 2018. El 70% hasta la madre, se le ofrecieron dos proyectos, un proyecto que nosotros construimos que supuestamente era muy de avanzada, era un gobierno de coalición, un régimen semi parlamentario, con jefe de gabinete, donde hubiera más dispersión del poder y más contrapesos y menos presidencialismo, y otro proyecto que fue el de un líder carismático, que centralizara el poder y la gente votó por él.

Para mí es una involución democrática. En los terrenos de construcción de ciudadanía y de democracia, la concentración del poder es un retroceso, pero pues eso lo votó la gente y eso está pasando en el mundo. El mundo está votando democráticamente y esa gente que vota resulta que hace retrocesos democráticos. Curioso. Se llama la "fatiga de las democracias".

Está sucediendo en el mundo, nada más que en México nos agarra menos preparados. Eso está pasando en otros países, en Estados Unidos democráticamente votaron con Trump; en Gran Bretaña democráticamente votaron en contra del Brexit, por Bolsonaro, pero estos son retrocesos: en vez de aumentar la confianza, es aumentar el miedo, la división y el involucionando para hacer este México de buenos y malos y un Presidente salvador, Tlatoani, en vez de construir un sistema de presos y contrapesos institucionales, y partidos políticos fuertes. Él está erosionando todo para construir una figura unipersonal. Esto no es democracia.

¿Estaríamos mejor con Ricardo Anaya?

Pues ya quedó claro que no estamos mejor con Andrés Manuel López Obrador. El proyecto de Ricardo Anaya al final acabó siendo el proyecto de Ricardo Anaya, pero era un proyecto de coalición y estaríamos mejor con un gobierno de coalición.

¿El PAN hizo mal en no apoyar a Margarita Zavala?

¿Para qué? Se salió ella del PAN, ya no aceptó contender. Yo creo que sintió que el terreno estaba medio disparejo, pero el PAN sigue siendo el partido que está mejor preparado de todos para ser la alternativa al populismo autoritario de Andrés Manuel.

¿Apoyaría a Anaya en una segunda candidatura presidencial?

Nones como Tom Jones.

¿Se postulará como candidato presidencial?

Tampico.

¿Qué opina del partido que quieren fundar Margarita Zavala y Felipe Calderón?

Pues no me gusta, no me gusta porque lo único que va a hacer es dividir más a los que no estamos contentos con este gobierno y queremos construir una alternativa y pulverizar la oposición no es la mejor salida porque el único contento es el status quo que se llama Andrés Manuel-Morena.

¿Cuál es la peor decisión que tomó como presidente del partido?

Yo creo que varias, déjame ver cuál está peor. Pues está muy difícil ver cuál es la peor.

Siento una gran responsabilidad por mi papel como presidente del partido porque hice muchas decisiones, todas con la mejor de las intenciones, pero vistas pa’ atrás ves que algunas no salieron como tu pensabas. Una de ellas fue Ricardo Anaya.

En una sola palabra ¿cómo califica el gobierno de López Obrador y qué le produce más 'fuchi, guácala' de la administración de López Obrador?

Es un neopopulismo. Pues que tenga otros datos.

De los pecados capitales, ¿cuál o cuáles considera que comete el Presidente?

La lujuria no ¿verdad?, ¿Cuáles son?, la ira, la envidia. La gula, pues no, no está panzoncito. La pereza, pues tampoco. Soberbia sí, ¡tiene un chingo!

¿Cómo ve la "austeridad" en la propuesta de Paquete Económico 2020 enviada por López Obrador a San Lázaro?

Es una austeridad mal entendida y mal aplicada, es buena la austeridad y bueno combatir la corrupción, pero con ese pretexto está haciendo más daño que beneficio, está saliendo más caro el caldo que las albóndigas, no está sabiendo separar las cosas y está haciendo un daño institucional al capital social de los mexicanos.

No está creando capacidades, está destruyendo programas que estaban funcionando con el pretexto de que había corrupción, sin demostrarlo y sin ofrecer una alternativa mejor.

Tal vez el ejemplo más elocuente se llama Aeropuerto de la Ciudad de México, que con el pretexto de la corrupción te ofrece Santa Lucía, que es un remedo de aeropuerto allá en la punta de donde quién sabe dónde queda, arguyendo que había corrupción ¡y todavía no me puede armar una carpeta de investigación contra algún wey! ¡los está recontratando a todos! ¡los premia y se los lleva a las mañaneras!

Si piensa en el gobierno de López Obrador ¿Qué canción se le viene a la mente?

El rey, yo creo, sigue siendo el rey el vato.

¿Usted se subiría al Tren Maya o prefiere el avión presidencial?

¡Es otra de las tonterías! "Ya no tenemos avión presidencial, ya lo vendimos", todavía nos sigue costando, no lo puede vender porque no es de él, está arrendado, es un arrendamiento financiero, es puro engaño, no puedes vender lo que no es tuyo, es puro jarabe de pico.

Sí me subiría al Tren Maya, a mí me encanta la península de Yucatán.

¿Qué preferiría?, ¿Margarita o aguas frescas de AMLO?

Margarita es una flor, es un nombre mujer.

¿Margarita con mezcal?

Con mezcal también, muy sabrosa.

¿Qué le diría al Presidente si lo tuviera de frente?

Ya lo he tenido de frente, el Presidente no es de pensamientos complejos, es de pensamiento muy simple, entonces tienes que explicárselo despacito: creo que sus buenas intenciones están llevando al país por malos senderos, que tiene recetas en su librito que ya han comprobado que no resultan y que no sacan a ningún país adelante, hay 194 países y repartiendo dinero de manera populista no se sale adelante; es con educación, innovación, con infraestructura y ninguna de esas las trae.

¿Quién es su contacto frecuente en Whatsapp?

Mi esposa, mis hijos, se llama "Los Pérez" (grupo de Whatsapp), así le pusimos.

¿Qué libro está leyendo actualmente?

Un libro que se llama Damn, ¿Por qué nos odiamos y cómo reconciarnos?, me pasaron una lista de lo que están leyendo líderes del mundo, la repasé y me llamó la atención el título, es uno de los temas que me preocupan, la polarización social que está viviendo el mundo.

¿Qué canción lo pone de buenas?

Las de mis tiempos, yo soy rucón ya, The Beatles, todas, pero latinoamericanas un chorro. ¿Una canción? María Bonita.

¿Ante qué antojitos mexicanos no puede resistirse Gustavo Madero?

Las enchiladas, enchiladas rojas principalmente, ¿Suizas? ¡Ni mais! Yo soy malinchista.

¿A qué equipo de futbol soccer le va?

A ninguno afortunadamente, yo cuando salen los deportes en la tele o el radio le cambio, no veo ningún deporte ni en el periódico, ni en el radio, ni en la televisión. Ni el beisbol, nada, siempre le cambio.

¿Azúcar refinada o Morena?

Mascabado.

¿Cuál es la app de su celular que más ocupa?

Yo soy muy gadgetero, le meto al celular de todo, mucha tecnología, yo te diría que tal vez el Whatsapp es la que más use, ahora estoy con el Instagram mucho para comunicarse con los chavos.

Si no fuera político, ¿a qué se dedicaría?

Yo soy jardinero frustrado, pintor, me metí al Taller de Gráfica Popular. Y lo que más me gusta es la jardinería y si me pagan por eso, mejor.

¿Cuál es la mentira más convincente que ha dicho?

¿Yo? Que sí sé ¡no sé nada!

¿El peor de sus gustos culposos?

Me gusta mucho la comida, me gusta mucho el tequila. La fiesta poquito, no mucho.

¿Su pan favorito?

Mi pan favorito, el birote.

¿Su peor pesadilla?

Es cuando voy volando y me caigo de la nube en que andaba.

¿Si tuviera un súper poder cuál sería y por qué?

Sería la inteligencia para poder tratar de entender de la mejor manera cómo hacer mejor las cosas.

evl/ovm

LAS MÁS VISTAS