PAN ha presentado tres denuncias por ataques a sus candidatos

Las abanderadas en los municipios de Tolcayuca y El Arenal, así como el candidato en Tlahuelilpan han sido victimas de agresiones con armas de fuego

Cornelio García Villanueva. (Especial)
Pachuca /

Tres denuncias por ataques y actos violentos en contra de sus candidatas y candidatos ha interpuesto hasta el momento el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), informó el dirigente estatal, Cornelio García Villanueva.

Lo anterior debido a que en los municipios de Tolcayuca, El Arenal y Tlahuelilpan, sus aspirantes a la presidencia municipal han sido agredidos en diversas ocasiones con armas de fuego e incluso han recibido amenazas de parte de algunos candidatos de otros partidos políticos como son el Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT).

Las aspirantes de la candidatura común celebrada entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tolcayuca, Maribel Rivero Gudiño; y en El Arenal, Nancy Luna Zuñiga, acusaron que en sus respectivos municipios fueron víctimas de un tiroteo en pleno inicio de campaña, actos por los cuales ya se inició una carpeta de investigación ante el Ministerio Público y que fueron canalizadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo, dependencia de la PGJEH.

En el primer caso Maribel Rivero Gudiño, fue atacada mientras sostenía una reunión con simpatizantes en la comunidad de Los Ángeles, donde se suscitó un tiroteo donde nadie resultó herido, igualmente señaló que se ha ejercido violencia política en su contra al romper su publicidad y dejar escritos que amedrentan a su persona y que no tienen cabida en la equidad de esta elección.

Por su parte Nancy Luna Zuñiga acusó al abanderado del PT en el Arenal, Adolfo Zuñiga Fuentes, de actos violentos en su contra en los que se incluyen acoso por parte de personas y de la misma policía municipal, una balacera durante uno de sus eventos y una amenaza de muerte a una de las candidatas que integran la planilla.

"Estando en la casa de campaña nos han tomado fotos y nos han estado siguiendo; una persona llamada Johnny Hernández Oropeza, quien está ligado al asesinato de un joven fue reconocido en un carro Jetta negro con placas del Estado de México, tenemos el numero de placas y después nos llegó un mensaje donde nos describe a la candidata y donde la amenaza por estar de nuestro lado y le dice que se cuide porque no va llegar al 18 de octubre", manifestó.

De igual forma Luba Zuñiga señaló que este hombre tiene vínculos con los hermanos Zuñiga Fuentes que lo mantenían escondido después de este presunto asesinato que cometió en una comunidad de El Arenal, por lo que las campañas no tienen garantía de u desarrollo adecuado si la autoridad no actúa.

De igual forma el candidato a la presidencia municipal de Tlahuelilpan, Héctor Pérez Olguín, fue víctima de otro tiroteo en su demarcación en días pasados, por la cual se abrió la carpeta de investigación FEDEH-84-2020 en contra de quien resulte responsable.

"Deberá ser la autoridad quien dirima esta situación porque no es forma de llevar a cabo el proceso electoral y no es forma de buscar ganar una elección", sentenció Pérez Olguín.

Estos tres casos son los más graves, apuntó García Villanueva, pero no deja fuera los actos violentos de los que han sido víctimas sus candidatas en Apan, Paola Olvera Olvera; y en Agua Blanca, Liliana Gutiérrez Arteaga, quienes también han recibido ataques de violencia política en razón de género que no abona en nada para llevar una elección adecuada y a la altura de los hidalguenses.

Por ello el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del albiazul exigió a todos los actores en este proceso electoral que no incurran en actos de este tipo pues ya es suficiente con la pandemia del covid-19 y la situación de crisis que se vive a nivel nacional para continuar esto que perjudica a la democracia.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS