En el marco de la prórroga para que las fuerzas armadas continúen con tareas de seguridad hasta el 2028, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo que la oposición se ha manifestado por establecer un parlamento abierto con legisladores, académicos, especialistas en la materia y con los propios integrantes del Ejército para poder tomar decisiones.
“Para que podamos establecer una ruta que debemos seguir como país, como Estado y con los municipios para tomar decisiones importantes en materia de seguridad. La Federación presume logros, pero ha crecido la delincuencia, las extorsiones, los feminicidios, ahí están los datos, no son míos, son datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de cómo han crecido los delitos”, explicó.
Rementería del Puerto dejó en claro que ningún diputado o senador de oposición quiere que se retire la Marina Armada de México o el Ejército de las calles, de los estados o de los municipios del país. Explicó que a lo que los legisladores y senadores de Acción Nacional se oponen es a que haya únicamente control militar en las fuerzas de seguridad pública para intervenir en situaciones en las que las policías municipales o estatales pueden hacerse cargo.
Por otra parte, solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, para que explique el desperdicio de los más de 5 millones de vacunas contra covid-19.
“Solicitaré que comparezca ante el Senado de la República el secretario de Salud para que rinda cuentas ante esta situación reprochable en todos los sentidos. Además, presentaremos denuncias para fincar responsabilidades a los funcionarios que, por negligencia u omisión, dejaron sin vacunas a millones de personas”, destacó.
El legislador señaló que la Secretaría de Salud tuvo que reconocer que estos 5 millones de dosis tendrán que ser desechadas en el drenaje por falta de una estrategia adecuada del gobierno federal, pero sobre todo por incompetencia.
“Vemos que el subsecretario de Salud habla mucho, pero resuelve poco, y el titular igual. Nosotros como mexicanos estamos pagando muy caro la incompetencia de Morena en el gobierno, tanto como con la salud y con vidas”, lamentó.
Además, comentó que el actual gobierno de la Cuarta Transformación destruyó el Seguro Popular, en aras de fortalecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sólo existe en nómina, pero no consolidado para atender la salud de millones de mexicanos.
El legislador mencionó que, en cualquier otro país, por un escándalo similar, el titular de Salud tendría que estar presentando su renuncia de forma inmediata.
“Haremos un llamado formal desde la cámara alta para llamar a cuentas al aecretario y al subsecretario de Salud, que tanto habla, pero no resuelve nada. Y de darse el caso, fincar responsabilidades”, dijo.
- Te recomendamos Senador del PRI perfila plan militar bajo supervisión internacional y evaluación Política
Sobre la consulta popular para que las fuerzas armadas continúen haciéndose cargo de la seguridad en las calles del país hasta el 2028, Rementería la calificó como una “auténtica vacilada”, cuando lo que realmente requiere el país es cambiar la estrategia y decisiones firmes y contundentes en materia de seguridad.
“El Presidente quiere seguir derrochando dinero y seguir violentando nuestra carta magna con sus consultas populares. La consulta no sirve, no ha funcionado, eso está muy probado”, aseveró.
LP