La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión instó al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) a coordinar acciones con Estados Unidos para concretar el decomiso de 13 mil millones de dólares al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
De esta manera, piden recuperar el 60 por ciento para seguridad, desarrollo y reconstrucción del tejido social en las regiones más afectadas por el crimen organizado en México, así como una partida especial para las madres buscadoras.
En una proposición con punto de acuerdo, los legisladores de Acción Nacional señalaron que el gobierno mexicano debe solicitar a las autoridades estadunidenses la parte correspondiente del valor de los bienes, conforme al acuerdo de compartición de activos en acciones bilaterales, tras entregar en extradición al acusado.
- Te recomendamos ¿Quién es ‘El Nini’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, detenido en Culiacán y relacionado a Peso Pluma? Policía
Subrayaron que Guzmán Loera es uno de los narcotraficantes más notorios de las últimas décadas, al liderar el Cártel de Sinaloa, identificada como una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
Los representantes del PAN recordaron que dicha agrupación delictiva es responsable de la producción, tráfico y distribución de drogas a gran escala, así como de numerosos actos de violencia y corrupción.
El Chapo Guzmán fue condenado en Estados Unidos por cargos relacionados con su liderazgo en el Cártel de Sinaloa y, como resultado de la sentencia, se ordenó el decomiso de unos 13 mil millones de dólares en activos relacionados con sus actividades delictivas.
El punto de acuerdo turnado a comisiones advierte que México ha sido uno de los países más afectados por las acciones del Cártel de Sinaloa, enfrentando una crisis de seguridad y un aumento significativo en la violencia relacionada con el narcotráfico.
Por ello, y debido a que parte de los activos de Joaquín Guzmán provienen de actividades ilícitas en territorio mexicano, “es fundamental que el gobierno de México busque recuperar una parte de estos bienes para ser utilizados en beneficio de la nación y lo haga bajo el marco normativo que rige la materia”.
Urgieron así a la FGR y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a establecer comunicación con Estados Unidos y gestionar la asistencia jurídica internacional para ejecutar el decomiso de 13 mil millones de dólares a Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con la sentencia emitida en su contra.
Pidieron que los recursos obtenidos de dicho decomiso sean destinados a programas y proyectos que contribuyan a la seguridad, el desarrollo social y la reconstrucción del tejido social en las áreas más afectadas por la violencia y las actividades del narcotráfico y el crimen organizado en México, así como una partida especial para madres buscadoras.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez acusa a AMLO, Zaldívar, gobernadores e instituciones de favorecer a Sheinbaum en elecciones Elecciones
IOGE