PAN llama a aprobar Ley de Ingresos en 2021 con finanzas públicas sanas y sin deuda

El legislador panista Juan Carlos Romero Hicks insistió en etiquetar 20 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Juan Carlos Romero Hicks. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados llamó a aprobar una Ley de Ingresos para 2021 que ponga por encima el equilibrio fiscal con finanzas públicas sanas, sin contratar más deuda y con medidas contracíclicas para la recuperación de la economía mediante el apoyo a las familias, las empresas y los pequeños negocios.

En vísperas de la discusión y votación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el próximo año, el coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, instó al gobierno federal a ser solidario y dar un impulso a la producción, la inversión y el empleo.

Recordó que la propuesta del Ejecutivo prevé recursos por 5 billones 539 mil millones de pesos, es decir, 3 por ciento menos en términos reales que lo aprobado para 2020.

No obstante, remarcó Romero Hicks, los diputados del PAN no quitarán el dedo del renglón para etiquetar los recursos correspondientes al Ingreso Básico Universal, a fin de instituir la entrega de un apoyo económico familiar de emergencia a la población afectada por la crisis sanitaria y económica.

“En la Cámara de Diputados deben asegurarse los ingresos etiquetados suficientes para la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos de tratamientos oncológicos como de enfermedades crónico-degenerativas de alta complejidad y muy costosas, así como al menos 20 mil millones de pesos para la compra de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y para un programa de vacunación universal que permita su aplicación”, insistió.

El legislador señaló que, en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), su partido pugnará por permitir temporalmente la deducción al 100 por ciento de los gastos de previsión social pagada a los trabajadores y la deducción inmediata de inversiones.

Planteó asimismo incentivos al sector automotriz por medio de elevar la deducibilidad de automóviles a 350 mil pesos y el cien por ciento de autos eléctricos, además de elevar la deducción al cien por ciento de consumos de alimentos de la población en restaurantes, al ser uno de los sectores más golpeados.

Se manifestó asimismo contra la propuesta del embargo precautorio contra terceros relacionados por su ambigüedad y posible generadora de actos de corrupción e intimidación.

“Es excesivo que se pretenda tener la facultad de tomar imágenes y video de los bienes de los ciudadanos, al igual que el envío de mensajes que pudieren tener un sesgo intimidatorio”, remarcó.

El líder parlamentario de Acción Nacional rechazó igualmente la propuesta de incorporar el tema penal en las normas de razón de negocios y recaracterización de operaciones.

​IRH

LAS MÁS VISTAS