El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a recomponer y potenciar la relación con Estados Unidos, sin comprometer la soberanía y la independencia de México.
Instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a trabajar con el mandatario estadunidense Joe Biden en una agenda bilateral centrada en los temas de migración, comercio, medio ambiente, energía, seguridad, infraestructura, educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación, derechos laborales y, de manera primordial y urgente, el combate al covid-19 que afecta por igual a la población de ambas naciones.
- Te recomendamos Reserva Federal de EU tendrá su primera reunión bajo el gobierno de Biden Negocios
“El gobierno del presidente López Obrador tiene la oportunidad de recomponer el camino andado en estos dos años para trazar horizontes de futuro, de mirarnos de manera franca y saber que podemos ser amigos, socios y vecinos en la colaboración, ya que compartimos más que una frontera común que supera los tres mil kilómetros”, dijo.
El legislador panista sostuvo que el arranque de la administración de Biden representa una oportunidad para fortalecer el desarrollo de nuestra región y la relación bilateral.
“De inicio, lograr la unidad entre los estadunidenses es un buen comienzo para el recién nombrado presidente del vecino país del norte. Ojalá que esto lo entienda nuestro primer mandatario y deje de dividirnos, deje atrás el discurso de odio, que convoque y concilie internamente para empezar a crecer junto con ellos”, puntualizó.
Romero Hicks subrayó que en materia de seguridad se debe tener muy claro un antes y un después con relación a la última administración estadunidense y atender decididamente en conjunto los graves problemas como el tráfico de armas y los estupefacientes, la delincuencia organizada y la trata de personas.
Señaló que en el ámbito comercial queda a los tres países cumplir el T-MEC a cabalidad, pues por ahí pasan horizontalmente los temas laboral, educativo, energético y de medio ambiente, en los que hay mucho que trabajar a nivel diplomático para evitar desacuerdos futuros.
“La llegada del presidente Joe Biden es una buena noticia para los más de once millones de migrantes indocumentados que esperan ser beneficiados con la obtención de la ciudadanía, así como para los jóvenes dreamers que, mediante becas y permisos de trabajo, buscan su permanencia legal”, dijo.
El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados recordó que hay 545 infantes separados de sus padres por la política migratoria de tolerancia cero, además de cien mil solicitantes de asilo que esperan del lado mexicano regularizar su situación migratoria.