El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados no acompañará iniciativas o propuestas presidenciales que pretendan vulnerar la democracia o las instituciones que hoy cumplen el papel de contrapesos constitucionalmente autónomos.
En respuesta al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la presentación de un paquete de iniciativas de reformas constitucionales el próximo 5 de febrero, el coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Jorge Romero, puntualizó:
- Te recomendamos Del INAI al IFT: estos son los organismos autónomos que AMLO busca desaparecer Política
“Adelantamos lo que ya hemos reiterado y que seguiremos señalando sin importar la ocasión: de ninguna manera acompañaremos iniciativa alguna que debilite nuestra democracia y al marco institucional de nuestro país. La ciudadanía ha sido clara con esta exigencia, misma que como grupo parlamentario apoyaremos y defenderemos”, dijo.
Señaló que entre las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo se vislumbra el intento de desaparecer órganos constitucionalmente autónomos y modificar el funcionamiento del Poder Judicial, así como presentar de nueva cuenta planteamientos de reforma electoral que ya han sido desechados por parte del Poder Legislativo y la Suprema Corte.
“En Acción Nacional estaremos a la espera de dichas iniciativas, pero hacemos un atento y respetuoso llamado a que abordemos los problemas de fondo del país, a que dialoguemos y encontremos coincidencias que de verdad sean benéficas para México y sus familias”, dijo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reafirmó su respeto la división de poderes y a la facultad constitucional del Presidente de México para presentar iniciativas de ley.
Advirtió, sin embargo, que en todo momento se deben respetar los actos y procedimientos para la formación de leyes, por lo que defenderá el debido proceso legislativo.
Romero se sumó a las voces ciudadanas que han expresado su descontento con las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo federal, particularmente con el planteamiento de la desaparición de órganos y contrapesos autónomos como el INE, el INAI y el Poder Judicial.
Sostuvo que son más los problemas que México enfrenta, que las diferencias entre grupos parlamentarios, por lo que hizo un llamado a enfocarse en encontrar, a través del diálogo, soluciones que sirvan al país y a las familias.
LP