PAN pide a Sheinbaum evitar la contratación de médicos cubanos

El legislador Éctor Jaime Ramírez afirmó que el personal mexicano de salud ha sido injustamente relegado, privilegiando a los cubanos.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.| Javier Ríos
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados llamó a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a su equipo de transición a evitar la contratación de personal de salud de origen cubano, debido a las irregularidades en su certificación profesional y la marginación de médicos mexicanos.

Por conducto del diputado Éctor Jaime Ramírez, la bancada panista solicitó un informe sobre la vigencia de los contratos, el número de profesionistas contratados, las condiciones salariales y su formación profesional, especificando su especialidad en el campo de la medicina.

“En el PAN consideramos que los médicos mexicanos cuentan con capacidad y experiencia avaladas por las universidades del país, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, pero injustamente se les ha relegado, privilegiando a los cubanos solamente por ideología”, puntualizó.

Ramírez afirmó que en México sobra talento, mientras los médicos cubanos sólo sirven para financiar a un régimen autoritario.

En ese contexto, denunció la violación a la ley que pone en riesgo la salud de la población mexicana.

Explicó que el artículo 79 de la Ley General de Salud establece que, para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas mexicanas.

“En este caso, en estricto sentido, los cubanos deberían avalar su capacidad en el ejercicio de la medicina con acreditaciones en México, sobre todo en el caso de medicina de especialidad, pero no hay conocimiento de que eso ocurra”, dijo.

Adicionalmente, los ciudadanos extranjeros podrán ejercer en medicina con sujeción a los tratados internacionales de los cuales México es parte, pero, en todo caso, estarán sujetos al cumplimiento de los demás requisitos establecidos por las leyes mexicanas.

“En cambio, en este gobierno han bastado simples acuerdos políticos para que los cubanos estén en los hospitales públicos”, dijo.

Ramírez se refirió asimismo al informe de la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y de la Relatoría de Trata de Personas de la ONU, en donde se advierte que “muchos médicos cubanos que trabajan en el exterior estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuados, además de que estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del gobierno de Cuba”.


IOGE


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.