PAN en San Lázaro pide a AMLO sumar a gobernadores en vacunación anticovid

López Obrador advirtió que no dejará la vacuna anticovid en manos de “politiqueros irresponsables”, después de que los gobernadores de la Alianza Federalista le pidieron participar en la distribución y aplicación de las dosis.

Romero Hicks añadió que López-Gatell no es jefe de los secretarios de salud de los estados. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar su descalificación a los gobernadores y convocarlos al “esfuerzo monumental” de vacunar a 130 millones de mexicanos contra covid-19, pues el gobierno federal no podrá hacerlo por sí solo.

López Obrador advirtió que no dejará la vacuna anticovid en manos de “politiqueros irresponsables”, después de que los gobernadores de la Alianza Federalista le pidieron participar en la distribución y aplicación de las dosis.

“Es muy lamentable que el gobierno tache de politiquería el interés superior de la población para ser vacunada de manera eficiente, pues en cualquier lugar del mundo lo que se busca es colaboración”, señaló Romero Hicks.

En conversación virtual con representantes de los medios informativos, el legislador remarcó la necesidad de un plan de vacunación integral y transparente que llegue a todos los mexicanos.

“Si (el gobierno federal) tuviera un gramo de humildad, tendría que reconocer su incapacidad y su incompetencia frente a los retos que tenemos en este momento”, remarcó.

Según el coordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro, el presidente López Obrador debería convocar a todos para resolver el asunto y no estar descalificando.

Está prisionero en su soberbia y en su odio, pero ojalá reconsidere y, además, los gobernadores no son subordinados del Presidente, son subordinados de su población, les otorgó un mandato, ojalá lo asuma como tal”, añadió.

Romero Hicks remarcó que el artículo 124 de la Constitución establece que la atención de la salud es una facultad concurrente, en la que deben participar las entidades federativas y hasta los municipios, pues no es una potestad exclusiva del gobierno federal.

Subrayó asimismo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no es jefe de los secretarios de Salud de los estados.

JLMR

LAS MÁS VISTAS