PAN pide a AMLO reconsiderar invitación a Maduro

Toma de protesta de AMLO

El coordinador de la bancada en San Lázaro dijo que es un “acto de imprudencia monumental” el haber invitado al presidente de Venezuela a la toma de protesta el 1 de diciembre.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, calificó como “un acto de imprudencia monumental” la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre.

Recomendó, incluso, al presidente electo de México reconsiderar la convocatoria a Maduro, cuya presencia no dignificaría a su juicio el acto republicano en el Palacio de San Lázaro.

“Nos parece un acto de imprudencia monumental el invitar a un Jefe de Estado que ha atentado contra su propio pueblo y que no pasa ninguna prueba de democracia. No hay Estado de Derecho, no hay contrapesos republicanos, no hay respeto a los derechos humanos”, dijo.

Por separado, el líder de la fracción del PRI, René Juárez, señaló que la decisión de invitar o no a algunos presidentes corresponde exclusivamente al nuevo gobierno.

“Nosotros expresamos nuestro profundo respeto al pueblo venezolano, a las mujeres y a los hombres venezolanos, tienen nuestro cariño y nuestro respeto. Y, en segundo lugar, corresponde al nuevo gobierno hacer o no la invitación. Si ellos consideran que es prudente invitar al presidente Maduro, es decisión de ellos, no nuestra”, indicó.

El futuro canciller Marcelo Ebrard reveló el viernes que entre los jefes de Estado invitados y con asistencia confirmada a la toma de protesta está Nicolás Maduro, lo cual generó cuestionamientos, principalmente de Acción Nacional.

No obstante, Ebrard rechazó este lunes retirar la invitación al mandatario venezolano y recordó que también los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón incluyeron a sus homólogos de Venezuela entre los convidados a sus respectivas protestas en el Palacio de San Lázaro.

En ese contexto, el legislador panista Juan Carlos Romero Hicks hizo una serie de cuestionamientos a Maduro y estimó que su presencia no es bien vista en México.

“¿Hoy Venezuela tiene una mejor economía?, no. ¿Tiene una mejor imagen internacional?, no. ¿La población ha atendido mejor sus condiciones de pobreza y desigualdad?, tampoco. Entonces, sí haríamos un exhorto reflexivo a ese propósito de un presidente como él, no dignifica el acto republicano que vamos a vivir aquí en San Lázaro”, remarcó.


VJCM​

LAS MÁS VISTAS